fbpx
Cerrar

Paracetamol: el medicamento que jamás deberías usar para aliviar la resaca

Con las inminentes celebraciones por las Fiestas Patrias, son muchos los que se olvidarán de cuidar la alimentación y comerán, y beberán, más de lo recomendado.

Esto hará que varios sufran las consecuencias de la indeseada resaca, la que no sólo se manifiesta a través de un malestar general, sino que además suele provocar un intenso dolor de cabeza.

Es bajo este escenario que hay quienes optan por tomar paracetamol, analgésico y antipirético que es útil para el tratamiento sintomático a corto plazo de estados dolorosos y febriles.

Su uso se ha visto masificado además por el hecho de que se comercializa sin receta médica. Si bien genera la sensación de ser un fármaco inocuo, entre otras cosas, porque es uno de los pocos medicamentos que pueden tomar las mujeres embarazadas, su uso puede generar un daño mayor de lo que se cree, especialmente si se mezcla con el alcohol.

Así lo afirmó Moisés Robledo, médico de familia y secretario de información de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en conversación con el periódico El País.

“Para las cefaleas derivadas del consumo excesivo de alcohol, recomiendo cualquier antiinflamatorio, como ibuprofeno o aspirina”, sostuvo el facultativo.

“Evitaría, sin embargo, el paracetamol, porque este fármaco hace trabajar al hígado y, en episodios de resaca, este órgano ya está haciendo un esfuerzo extra con la eliminación de los tóxicos de nuestro cuerpo”, agregó el experto.

En ese sentido, el sitio Actitud Saludable menciona que la combinación de alcohol y paracetamol puede resultar muy tóxica para el hígado, “e incluso en ocasiones extremas provocar la muerte”.

El citado portal detalla que la toxicidad de esta mezcla se explica porque el hígado es el órgano en el cual se realiza su metabolización.

No obstante, en el hígado además es metabolizado el alcohol. De esta manera, la combinación de ambos incrementa las cantidades de un compuesto que resulta tóxico para el hígado, llamado NAPQI.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

“A esto se suma el hecho de que hay personas más sensibles a los efectos del paracetamol y por lo tanto en ellas las dosis tóxicas disminuyen pudiendo padecer hepatotoxicidad más fácilmente. El incremento de la sensibilidad puede estar determinado genéticamente”, complementan desde Actitud Saludable.

Cabe destacar que un estudio de 2002 publicado en el Annals of Internal Medicine, citado por el sitio de reportajes VICE, determinó que la sobredosis de acetaminofén -o paracetamol- fue la principal causa de insuficiencia hepática aguda en Estados Unidos.

Luego de realizar un seguimiento a 308 pacientes que tenían más de 41 meses en 17 centros de atención del hígado, los investigadores determinaron que el 39% de los casos de insuficiencia hepática aguda estaban relacionados con el paracetamol.

Finalmente, el sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUUaconseja derechamente a no tomar paracetamol si tomas tres o más bebidas alcohólicas cada día.

“Consulte a su médico sobre el consumo seguro de bebidas alcohólicas mientras toma acetaminofén”, advierte el portal.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top