fbpx
Cerrar

Corte de La Haya lista para fallar en demanda de Bolivia contra Chile

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) dará a conocer el 1 de octubre su fallo sobre la demanda en la que Bolivia pretende obligar a Chile a negociar una salida al mar, un centenario diferendo que mantiene congeladas las relaciones entre ambos países.

La CIJ comunicó que la sentencia sobre el caso ‘Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico’ entre Bolivia y Chile será presentada en “la audiencia que tendrá lugar el lunes 1 de octubre de 2018, en el Palacio de la Paz, La Haya”, según la cancillería chilena.

El presidente del máximo tribunal internacional, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusu, dará lectura al fallo a las 10:00 horas (de Chile).

Las autoridades bolivianas presentaron en 2013 la demanda ante la CIJ luego de fracasadas todas las negociaciones que por décadas ha llevado adelante con Chile para que establezca “la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacifico”.

Bolivia perdió sus únicos 400 km de costa en la Guerra del Pacífico de 1879-1883 que libró junto a Perú contra Chile.

Chile sostiene que el Tratado de Paz de 1904 definió las fronteras de mutuo acuerdo y que la más alta instancia judicial de la ONU no le puede obligar a ceder ni soberanía ni territorio.

“Hemos y vamos a seguir defendiendo con todos los instrumentos de la historia y del derecho internacional nuestra integridad territorial, nuestro mar, nuestra soberanía”, afirmó el presidente Sebastián Piñera.

El anuncio de la CIJ por la fecha del fallo sorprendió al equipo de juristas chilenos y extranjeros en Londres, donde trabajan en la otra demanda que se tramita en La Haya, la que interpuso Chile contra Bolivia por las aguas del río Silala.

Temas pendientes

En Bolivia, el presidente Evo Morales espera que el fallo permita finiquitar “temas pendientes” entre “países vecinos y hermanos” y manifestó su confianza en que la CIJ apoye el argumento de que Chile ha ofrecido resolver la demanda boliviana en varias negociaciones registradas en el pasado.

“La Corte debe invocarnos a un diálogo, a una negociación de buena fe sobre todos los temas ofrecidos por Chile durante casi un siglo”, sostuvo Morales.

Por su parte, el gobierno chileno realizará un “proceso de coordinación y consulta” a nivel político e institucional y espera “la unidad de todos los chilenos en torno a la defensa de lo que son los intereses de nuestro país”, sostuvo el canciller Roberto Ampuero.

Chile reconoce a Bolivia el derecho de tránsito comercial sobre puertos chilenos en el Pacífico así como el uso gratuito de sus instalaciones y arancel cero para sus exportaciones e importaciones.

Según las autoridades locales, el 80% de la mercancía que pasa por el puerto chileno de Arica, fronterizo con los dos países, es boliviana.

Tenso proceso judicial

En marzo pasado concluyeron los alegatos orales presentados por las representaciones de ambos países ante los jueces de la CIJ luego de casi cinco años de un proceso que ha tensionado aún más las relaciones entre los dos países que desde 1978 mantienen relaciones sólo a nivel consular.

Para Bolivia fue un triunfo llevar el caso ante la CIJ, tribunal que escuchó sus acusaciones y críticas hacia Chile al que señala como el responsable de mantenerla enclaustrada por más de 100 años, alegando que esta situación ha provocado daños económicos irreparables y ha impedido el progreso de sus industrias.

Bolivia obtuvo su primera victoria en la CIJ en septiembre de 2015, cuando la Corte resolvió que tenía competencia sobre la demanda, pese a la objeción preliminar de Chile.

Si bien esa resolución fue mero trámite, La Paz la consideró un éxito que reveló la debilidad de Santiago en el proceso, pues el fallo del tribunal fue de 14 votos contra 2.

Ambos países tienen todavía otro contencioso vigente en La Haya. En 2016, Chile presentó una demanda contra Bolivia ante la CIJ por las aguas del Silala cuyos derechos de aguas son compartidos, según la visión chilena.

El pasado 31 de agosto, el presidente boliviano Evo Morales anunció una contrademanda por el Silala al que La Paz considera un manantial y Santiago un río internacional.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top