fbpx
Cerrar

Informe SBIF: Las mujeres son menos morosas que los hombres a la hora de pagar deudas

Esta mañana se presentó la 17ª versión del Informe de Género en el Sistema Financiero, realizado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). El estudio reveló que las mujeres mantuvieron una deuda promedio menor a la de los hombres entre 2002 y 2017.

Pionero en América Latina, el estudio revela cómo ha evolucionado el comportamiento, acceso a créditos y capacidad de ahorro de las mujeres.

“Permite apuntar a mejorar el acceso financiero a un segmento que tiene muy buen comportamiento crediticio. De hecho, las mujeres tienen mejor comportamiento de pago y ahorran más que los hombres“, sostuvo el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren.

En perspectiva, “por cada $100 que deben los hombres, las mujeres deben $59“, revelan los datos. En este sentido, el indicador de monto de protestos se incrementó en 5,3% en el caso de los hombres, comparado con un 4,8% en las mujeres.

Por ejemplo, un 62% de la deuda de las mujeres se asocia a financiamiento hipotecario para la vivienda, mientras que en los hombres es un 58%.

“Pareciera que la mujer se endeuda más con una visión a futuro y buscando la estabilidad del núcleo familiar”, sostuvo al respecto, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá.

Brecha de género

No obstante, pese al buen comportamiento financiero por parte de las mujeres, se observa que éstas enfrentan mayores barreras a la hora de solicitar un crédito.

“Cuántos años, cuántas décadas deberán pasar para demostrar que las mujeres son tan competentes, capaces y responsables como un hombre”, indicó la ministra Plá.

Durante la presentación del informe, la ministra destacó los avances en la materia, pero declaró que aún persisten brechas. “Persiste un dejo de desconfianza, que mantiene a una parte importante de las ciudadanas de Chile corriendo por una caletera y no, como el resto del país, por la autopista”.

La ministra puntualizó que, mientras el Gobierno impulsa la generación de empleo y el emprendimiento, el sistema financiero puede colaborar en disminuir las brechas en esta materia.

Fuente: Bio Bio

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top