fbpx
Cerrar

Periodista detenido por fotografiar una protesta es condenado a 5 años de cárcel en Egipto

El periodista egipcio Mahmud Abu Zeid, conocido como Shawkan, fue condenado este sábado a cinco años de cárcel, los mismos que lleva entre rejas sin ser juzgado tras ser detenido en 2013 cuando cubría una manifestación reprimida por las autoridades.

En mayo de este año, Shawkan obtuvo el premio mundial por la libertad de prensa de la Unesco.

Presente en el tribunal este sábado, Shawkan debería salir de la cárcel “en unos días”, según su abogado, Karim Abdelrady. Sin embargo, el fallo no les resultó favorable.

Se le acusó de “asesinato, intento de asesinato y pertenencia a un grupo terrorista” y se exponía a ser condenado a la pena de muerte.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

Según Abdelrady, la sentencia es “injusta porque sólo hacía su trabajo”.

Mahmud Abu Zeid está en la cárcel desde agosto de 2013, después de que fuera detenido durante una manifestación a favor de los islamistas expulsados del poder, en la plaza Rabaa Al Adawiya.

Tras la represión de estas protestas, se produjeron durante meses numerosos enfrentamientos con la policía, que causaron cientos de muertos.

En el mismo dosier se juzga a más de 700 personas y 75 de ellas -entre las cuales figuran dirigentes de los Hermanos Musulmanes- están condenadas a muerte. Estas penas, pronunciadas el 28 de julio, fueron confirmadas por el gran muftí de Egipto.

Agence France-Presse

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top