fbpx
Cerrar

En la localidad de Conay se conmemoró el día internacional de la mujer diaguita

Gobernador Patricio Urquieta valoró el esfuerzo que realizan cada día las comunidades indígenas por mantener viva sus más auténticas tradiciones.

En la localidad de Conay señalada por la comunidad local como la cuna de la cultura diaguita en el valle del Tránsito, se desarrolló esta semana el acto mediante el cual la comuna de Alto del Carmen, conmemoró el día internacional de la mujer indígena, iniciativa desarrollada con el apoyo del municipio local.

La fecha instaurada en 1983 para rendir un homenaje a Bartolina Sisa, mujer aymara quien fuera asesinada en 1793 a manos de los españoles que llegaron a Chile.

La mujer indígena cumple un rol fundamental para el desarrollo y permanencia de las culturas tradicionales, ya que son las portadoras del conocimiento tradicional de sus pueblos y de sus familias.

Según la CEPAL, las mujeres indígenas, han sido protagonistas indiscutibles de los procesos de cambio en la relación de sus pueblos con los Estados, posicionado sus demandas en las agendas nacionales, regionales e internacionales.

El acto se desarrolló en el parque Cordillera de la localidad de Conay, hasta el lugar llegaron representantes de las 26 comunidades registradas en la comuna de Alto del Carmen, acto encabezado por el gobernador de la provincia del Huasco Patricio Urquieta, junto a la alcaldesa de la comuna, Carmen Bou. Junto a ellos estuvieron presentes además concejales de la comuna, el seremi de desarrollo social, Raúl Martinez Muñoz y el director regional de la CONADI.

En la oportunidad el gobernador Patricio Urquieta, expresó sus saludos señalando que llega a esta actividad representando al gobierno Chile, “Con la convicción de que queremos fortalecer las expresiones culturales vinculadas a nuestra identidad territorial y además queremos agradecer también el compromiso que ha tenido el municipio en este esfuerzo que se ha hecho en conjunto con el gobierno de contar con más recursos para celebrar lo que somos y proyectar una identidad territorial que nos permita recoger nuestra cultura y hacerla permanecer viva durante muchos años más”.

En tanto la alcaldesa de la comuna, Carmen Bou, destacó el entusiasmo y la disposición con que se sumaron a esta actividad la totalidad de las organizaciones presentes en la comuna “Yo creo que están asentando el sentimiento del pueblo indígena en la comuna de Alto del Carmen y que permite mantener vivo el legado de sus ancestros lo que sin duda constituye una gran importancia para toda la comuna”.

Solange Bordones, presidenta de la comunidad diaguita de la localidad de “Placeta” y presidente además del consejo comunal diaguita de Alto del Carmen, entregó un afectuoso saludo a todas las mujeres diaguitas de la comuna “Nosotros acá en nuestro valle tenemos la suerte de contar con mucha descendencia indígena creo yo cercano al 60% en toda la comuna”. La dirigenta del consejo comunal diaguita de Alto del Carmen señaló a esta comuna como la cuna ancestral de la cultura diaguita “nuestras mujeres siguen cultivando sus raíces, sigue vivo el pueblo diaguita y el legado de nuestros ancestros”. Finalmente la dirigenta hizo un llamado a la comunidad en general, “a valorar siempre a nuestras mujeres y que nuestras mujeres se sigan empoderando y revitalizando nuestra cultura, que no la pierdan que nuestros niños hoy necesitan del hermoso legado de nuestros antepasados”, indicó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top