fbpx
Cerrar

Crece el voluntariado corporativo en Atacama

Estrechar vínculos con las comunidades, reforzar habilidades sociales y trabajar mancomunadamente con la sociedad civil es el Desafío que trae la Fundación en conjunto con sus socios estratégicos.

Tres voluntariados corporativos realizo Desafío Levantemos Chile en conjunto con sus socio estratégico Banco de Chile en una semana en la región de Atacama, equipos formados por trabajadores de Banco de Chile intervinieron en las Escuelas “Pukara de la Chimba” y “María Laza Pizarro” en la comuna de Copiapó , además del Centro “El Olivillo” en la comuna de Vallenar. Estas instituciones trabajan con niños y jóvenes con discapacidades cognitivas , síndrome de Down y trastornos del espectro autista. Los voluntarios reemplazaron sus computadores por martillos, clavos y pintura para realizar obras de mejoras en escuelas. La iniciativa, partió como un fondo concursable del Banco de Chile a nivel nacional y la región de Atacama fue la que presento 3 propuestas de alto interés sacando la mejor puntuación , todo esto parte del programa voluntariado corporativo que se está desarrollando a nivel nacional, y los cuales se realizan durante la jornada laboral.

Estas acciones de apoyo a la comunidad se enmarcan en un contexto general de políticas que tiene la Fundación Desafío Levantemos Chile y su socio estratégico Banco de Chile, pero tienen un efecto notorio en el clima laboral , reforzando el vínculo entre empleados y empleadores según nos señalo Karen Cortes jefa plataforma banco sucursal de Copiapó “ Esta es la primera vez que salimos a intervenir un lugar como equipo, lo cual nos hace ver la importancia que esto genera en los niños y sus familias, nosotros como equipo del banco nos sentimos felices porque también generamos un vinculo como compañeros al desarrollar esta actividad, además nos acompaña y apoya Desafío y parte del equipo del Banco desde Santiago también vinieron”.

Siempre se habla de ser verdaderos agentes de cambio , pero desde cuando el banco dio inicio a desarrollar voluntariados “ la verdad de las cosas ser agentes de cambio contribuye a generar sentido de pertenencia y orgullo de ser parte de una empresa que se preocupa por el bienestar de la comunidad, además de validar las habilidades de cada trabajador . Los equipos regionales del Banco de Chile tanto de Vallenar y Copiapó presentaron excelentes proyectos, se coordinaron con Desafío y genero lo que ellos relatan mayor vinculo entre todos nosotros y la comunidad. Esta es el primer año que estamos realizando voluntariado en todo el país con propuesta de nuestros equipos” Afirmó la Encargada de Voluntariado Corporativo y Desarrollo Sostenible Bernardita Roa.

Para la Líder de Desafío Levantemos Chile en Atacama , Camila Caro, esta clase de acciones debiesen ser de todas las empresas “A medida que la responsabilidad social se incorpora en la cultura de más empresas en el país, aumentara también el voluntariado corporativo a través del cual las empresas como lo hacen nuestros socios estratégicos sean capaces de involucrarse en mejorar las comunidades . Con el Banco nuestra fundación lleva trabajando ordenadamente hace años , en materia de emprendimiento y ahora quisimos abrir nuevas vías a través de la iniciativa de ellos de generar un fondo concursable para estas acciones .”

Las Escuelas Intervenidas

La Escuela Pukara de la Chimba , cuenta con más de 80 estudiantes desde los 4 a 26 años, fueron diagnosticados con TEA , ellos no contaban con un espacio en el patio seguro para jugar debido a que todo se dañó tras el aluvión del año 2015 , este fue pintado por los más de 17 voluntarios y le instalaron un suelo seguro y juegos para que disfruten en sus momentos de esparcimientos , para Verónica Contreras directora escuela Pukara señalo “ Cuando vino la líder del Desafío Camila Caro, a levantar la información me dijo presentaremos una propuesta con el banco , no me hice muchas expectativas , pero nos llamaron a las semanas para decirnos que intervendrían y acá están consolidando un anhelo que teníamos posterior del aluvión , nos dejaron sin palabra . De parte de los niños, profesores y padres estamos eternamente agradecidos porque los pequeños cuentan con un espacio seguro para jugar, ojala esto continúe desarrollándose en mas escuelas de nuestra región.”

Otra de las Escuelas que se le hizo entrega de herramientas y mejoras fue La Escuela María Lanza Pizarro , este establecimiento cuenta con una capacidad para atender a 230 niños, niñas y jóvenes de la comuna de Copiapó todos con discapacidad. Estefanía Resk , arquitecta Desafío Levantemos Chile en conjunto con el equipo del voluntariado corporativo del BancodeChile, efectuaron mejoras en el huerto y entregaron herramientas para la casa funcional, este es un espacio educativo creado al interior de la escuela, en el cual se recrea una vivienda con todos sus elementos. En este espacio los jóvenes trabajan su autonomía, ya que aprenden a realizar labores cotidianas como por ejemplo: cocinar y preparar alimentos, realizar aseo, etc.

No solo se intervinieron Escuelas en Copiapó , sino también en Vallenar El Centro Educativo Integral “El Olivillo”, perteneciente a Fundación Coanil, donde actualmente estudian 80 niños y jóvenes en situación de discapacidad, siendo la inclusión social, laboral y educativa, las herramientas fundamentales que buscan favorecer la calidad de vida del estudiante y de su núcleo familiar, a través del voluntariado corporativo se pintaron las fachadas y patios, se construyeron 3 ramplas de acceso para los niños con habilidades motoras reducida , además de implementar los talleres de cocina, mueblería y una biblioteca móvil con más de 400 libros que se podrá trasladar por cada sala del centro.

Para Katty Vega , directora del Centro Integral Olivillo “ para nosotros como escuela este tipo de colaboración es primordial, porque consideramos que es una labor de todos la integración de nuestros niños y jóvenes. Para nosotros es super importante lo que realizaron en hermosear nuestra escuela, y cada taller que implementaron. Agradecemos a todos los voluntarios del Banco de Chile y Desafío por su esfuerzo, colaboración y preocupación por nuestros niños, los invitamos a seguir contribuyendo con nosotros.”

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top