fbpx
Cerrar

Fortalecen atención de las niñas y niños de Atacama en una nueva Jornada Regional de Salud de la Infancia

Con un fuerte compromiso de otorgar una atención cada vez más actualizada y oportuna, diferentes profesionales de Atacama dieron vida a una nueva Jornada Regional de Salud de la Infancia. Fundamental espacio que permitió continuar trabajando bajo una mirada de desarrollo integral, protección y cuidado de las niñas y niños que se encuentren en algún grado de vulnerabilidad y requieran atención.

La actividad estuvo encabezada por la Seremi de Salud y Servicio de Salud de Atacama. Al respecto, la autoridad sanitaria, Dra. Lilian Sandoval, explicó que “unos de los focos primordiales del gobierno son los niños, donde nuestros niños estén primero en la fila, que tengan igualdad de oportunidades, que todos los niños que hayan sido vulnerados y vulnerables sean una urgencia prioritaria. Los equipos de salud se encuentran trabajando directamente para promover el desarrollo integral de todos los niños y su protección de los derechos de ellos”.

 Esta actividad está inserta dentro del Acuerdo Nacional por la Infancia y donde las niñas y niños son, obviamente, el foco principal. Objetivo que está internalizado en los funcionarios de la salud, tal como detalló Jaime Feijoó, Director (s) del Servicio de Salud de Atacama tras explicar que “para nosotros es vital que nuestros equipos de profesionales estén permanentemente actualizados en conocimientos técnicos que permitan el desarrollo de destrezas y contribuyan a una atención de calidad para los pequeños y sus familias. Queremos brindar una atención cada vez más empática, cercana, confiable y para eso estamos desarrollando esta jornada regional en beneficio de cada niña y niño de Atacama”.

Este nuevo encuentro contó con la presencia de médicos, enfermeras y nutricionistas, quienes abordaron diversos temas como el trabajo que se está realizando con niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación Sename, tal como señaló Fanny López, Encargada de Infancia del Servicio de Salud de Atacama. “También tratamos temáticas ligadas al control de salud a niñas y niños migrantes y actualización de las normas nutricionales; realizamos un taller de detección temprana en alteraciones del desarrollo psicomotor; hicimos una actualización de la estrategia del Programa Nacional de Alimentación Complementaria PNAC y también abordamos la difusión de estrategia de control con enfoque de riego odontológico en la infancia que es el Programa CERO. Es un muy buen espacio para tratar nuestra realidad local con soluciones y atenciones oportunas para las niñas y niños de la región”.

De esta manera los equipos de salud presentes compuestos por profesionales de las nueve comunas de la región continúan trabajando para fortalecer cada vez más estas atenciones a nivel de intersector sumando recursos y experiencia de diversas instituciones como Servicio de Salud, Seremi de Salud, Sename, Teletón, Chile Crece Contigo y Senadis, entre otras instituciones más.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top