fbpx
Cerrar

EEUU y Canadá reanudarán negociaciones para acordar “TLCAN 2.0” que incluye a México

Canadá y Estados Unidos reanudarán la próxima semana las negociaciones para reformular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tras interrumpirlas abruptamente sin llegar a un acuerdo el viernes cuando la Casa Blanca notificó su intención de sellar su entendimiento con México.

Las conversaciones entre Ottawa y Washington, que avanzaban hacia buen puerto, se descarrilaron tras confirmarse la postura de línea dura del presidente estadounidense Donald Trump hacia Canadá, en explosivos comentarios divulgados por un periódico canadiense.

México allanó el camino hacia un TLCAN 2.0 al lograr el lunes un acuerdo con Estados Unidos, pero desde entonces Trump ha amenazado una y otra vez con dejar a Canadá al margen. Sin embargo, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland reiteró que un acuerdo que convenga a los tres socios “está al alcance”.

Trump notificó el viernes al Congreso su intención de firmar dentro de 90 días un nuevo acuerdo de libre comercio con México y con Canadá, “si así lo desea”. Ahora, la Casa Blanca tiene plazo hasta el 30 de septiembre para remitir el texto final del nuevo TLCAN.

El aviso de este viernes permite sellar un eventual TLCAN 2.0 antes de que asuma el nuevo gobierno de México el 1 de diciembre. Y hace posible que el Congreso estadounidense actual revise el trato, en vez del que surgirá de las elecciones legislativas de noviembre, cuando Trump puede perder las mayorías.

Un alto funcionario estadounidense dijo a periodistas que Washington podría seguir solo con México si Canadá no logra acuerdo.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top