fbpx
Cerrar

Autoridades de Gobierno participaron en Encuentro Latinoamericano de Pueblos Originarios en Atacama

 Los asistentes destacaron la presencia de las autoridades regionales.

Con presencia del Intendente de Atacama, Francisco Sánchez, se llevó a cabo la ceremonia inaugural del “Encuentro Latinoamericano de Pueblos Originarios” en el salón José Joaquín Vallejos, de Copiapó.

La iniciativa liderada por la comunidad Indígena Diaguita “KAKAN” y la Asociación de Mujeres Indígenas “Herencia Nativa”, busca, principalmente, intercambiar conocimientos en temas de lengua y territorio. Es por eso que desde Argentina llegó una delegación con 20 caciques especialistas en esta temática, con el fin de transmitir e intercambiar sus conocimientos.

El Intendente fue el encargado de abrir la ceremonia, donde afirmó que “Queremos llegar al desarrollo de una manera inclusiva y los pueblos originarios que han estado siempre en nuestra región necesitan ser escuchados por las empresas o quienes llegan a vivir o a trabajar acá.

“No podemos ser un país desarrollado si no somos capaces de vivir todos en paz y con respeto profundo por quienes somos y nuestras raíces”, agregó.

En el encuentro también se abordaran temáticas de género, para lo que se invitó a Eva Gamboa, del pueblo Wichi de Argentina y perteneciente al Enlace Continental De Mujeres Indígenas, hablará de la temática de género.

En la ceremonia se destacó a las autoridades de Gobierno que han ayudado a los pueblos originarios, entre ellos el Intendente Francisco Sánchez; la seremi de Justicia, Margarita Contreras, y el seremi de Desarrollo Social, Raúl Martínez, quien se mostró emocionado por el reconocimiento. “No me los esperaba, ni buscaba que se me reconociera el trabajo que hemos hecho con los pueblos originarios, pero me llega profundamente su agradecimiento por las gestiones que se han hecho”.

Al finalizar su intervención en el encuentro, la máxima autoridad regional aseguró a los asistentes que “encontraran en el Gobierno Regional la comprensión y la ayuda necesaria para generar un diálogo fecundo que mejore la calidad de vida de los pueblos originarios”.

En la ocasión también estuvo presente la seremi de Gobierno, el seremi de Economía, el seremi de Agricultura y el director de CONADI, además de algunas representantes del Pueblo Colla de Atacama y del pueblo Diaguita a nivel nacional.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top