fbpx
Cerrar

Municipalidad de Freirina y Senadis realizaron el lanzamiento de estrategia de desarrollo local inclusivo

Estrategia que vendrá a reafirmar el compromiso con las personas en situación de discapacidad en Freirina

La comuna de Freirina dio el vamos a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI 2018, adjudicada para ser ejecutada durante 18 meses, con lo cual, se espera ser reconocidos como una comuna inclusiva en el área social, técnica y logística para las personas en situación de discapacidad.

La actividad contó con la presencia de diversas autoridades, destacando al Alcalde subrogante de Freirina Luciano Osorio Barrios, Gabriela Villanueva Fuentealba, Directora Regional (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad de Atacama, los concejales de la comuna y la agrupación de personas en situación de discapacidad “Logrando Sueños” de Freirina, representada por su presidenta Jeanette Araya Bordones.

“Para la Municipalidad de Freirina, abrir la oficina de la discapacidad en el mes de abril de este año, bajo la dirección de la oficina de Dirección de Desarrollo Comunitario, fue una apuesta importante, pero con la clara convicción del compromiso con las personas en situación de discapacidad de la comuna” comentó el alcalde subrogante Luciano Osorio.

Actualmente se sabe que el 2,43% de los vecinos de Freirina, sufre algún tipo de discapacidad y se estima que las cifras aumenten debido a la longevidad poblacional, por lo que se espera, con los fondos del EDLI 2018, impulsar y fomentar el desarrollo local inclusivo, desde una perspectiva integral de gestión municipal por medio del apoyo y cooperación técnica, así como la coordinación intersectorial del gobierno local, que permita reorientar o profundizar las políticas públicas municipales en inclusión de personas en situación de discapacidad.

Desde el municipio de Freirina informaron que esta estrategia, fue posible gracias al trabajo intersectorial, por ello, aprovecharon para agradecer públicamente, a cada uno de los departamentos y sus respectivos directores y profesionales, que apoyaron esta iniciativa, posibilitando su adjudicación y sin los cuales, no sería posible su ejecución. Estas iniciativas también carecerían de sentido sin participación activa de la sociedad civil.

La estrategia EDLI 2018 viene establecida con ciertos productos, teniendo alianza con la agrupación Logrando Sueños de Freirina, y los departamentos municipales como Dideco, Secplac, Departamento de Salud, Cesfam Practicante Oscar Ruiz Toro, Dirección de Obras Municipales, Unidad de Desarrollo Productivo, Omil Freirina, entre otras.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top