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Programa Abriendo Caminos realizó talleres laborales y socioeducativos en Copiapó y Vallenar

Las jornadas convocaron a cuidadoras de Copiapó y Vallenar, quienes recibieron apoyo en la búsqueda de empleo o mejora en la actividad laboral.

El programa “Abriendo Caminos”, iniciativa que es parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social, ejecutado en la Región por la Universidad de Atacama, en el marco de sus actividades, realizó talleres socioeducativos y sociolaborales en las comunas de Copiapó y Vallenar, dirigidos a las cuidadoras principales de niñas, niños y adolecentes que tienen un adulto significativo privado de libertad.

Para la académica del Departamento de Trabajo Social de la UDA y supervisora técnica del Programa “Abriendo Caminos”, Viviana Rodríguez Venegas, “el principal objetivo de estas jornadas fue que las cuidadoras compartieran sus experiencias, motivaciones e ideas, en el ámbito laboral, de manera de reforzar la importancia que tiene el trabajo para alcanzar objetivos y metas personales en beneficio de ellas y de sus hijos e hijas”, señaló la docente.

Talleres

En Copiapó, el taller se realizó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UDA, y convocó a cuidadoras de toda la comuna, quienes recibieron información sobre competencias de empleabilidad y apoyo en la búsqueda de empleo o mejora en la actividad laboral.

La jornada tuvo como facilitadores a la académica del Departamento de Trabajo Social y supervisora técnica del Programa, Viviana Rodríguez Venegas, y al trabajador social y profesional responsable del área sociolaboral de programa, Antonio Sierra Díaz.

El segundo taller fue realizado en la ciudad de Vallenar, en la Sede Costanera de la UDA, por profesionales del programa “Abriendo Caminos”, Cobertura Arrastre 2016. “Abordamos temáticas relacionada a la metodología del programa, la cual tiene relación con promover espacios en los cuales los niños niñas y adolescentes logren vincularse con otros, así como también participen de instancias que promuevan su vinculaciones con las diversas redes locales”, explicó Viviana Rodríguez.

En la región, el Programa es ejecutado por la Universidad de Atacama desde el año 2010, con una atención efectiva de más de 400 niñas, niños o adolecentes y sus familias cuidadoras, a través de 10 coberturas o programas, con una inversión que en su conjunto supera los $570 millones de pesos.

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