fbpx
Cerrar

Pescadores artesanales de Atacama reciben fondos para el desarrollo de su actividad

El Gobierno Regional junto a la Seremia de Economía y Subpesca, entregaron un apoyo económico a 25 proyectos de la región, los cuales contemplaban desde mejoramiento a su equipamiento, hasta un food truck para la diversificación de la actividad.

 En el marco del Programa Transferencia Fomento Productivo para el Desarrollo de la Pesca Artesanal en Atacama, 25 proyectos de las comunas de Freirina, Huasco, Caldera, Copiapó y Chañaral fueron beneficiados con este convenio, el que aportará alrededor de 400 millones de pesos. Esta iniciativa tiene como objetivo generar condiciones propicias para el desarrollo económico-productivo del sector pesquero artesanal, a través del fortalecimiento y gestión de las capacidades empresariales, mejoramiento productivo, innovación tecnológica, mejoramiento comercial, mediante la incorporación de valor agregado y la diversificación productiva y desarrollo de mercado. “Estamos muy contentos de poder entregar estos fondos a organizaciones de pescadores artesanales. El presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado trabajar de la mano junto al sector y cumplir los compromisos que se han asumido. En esta ocasión, hemos entregado alrededor de $ 197.286.012, y durante los próximos días estaremos realizando entregas de beneficios para organizaciones de pescadores artesanales de la provincia del Huasco. Sabemos de la importancia de este beneficio para las organizaciones de pescadores y el trabajo que debemos desarrollar y fomentar; es una mirada de futuro, en donde el día de mañana los lugares donde ellos realizan sus actividades se conviertan en polos de desarrollo productivo, comercial y turístico. Nuestro compromiso, es que sigan contando con el apoyo del Gobierno para que la pesca artesanal pueda fomentarse y desarrollarse” manifestó el Seremi de Economía, Manuel Nanjarí.

Por su parte, el Intendente de Atacama reafirmó el compromiso del gobierno con la reactivación económica y el desarrollo de Atacama, señalando que “este tipo de iniciativas van en directo beneficio de la ciudadanía. Nuestro gobierno, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, está preocupado por reactivar el dinamismo y bonanza que presentaba nuestra región hace 4 años atrás y que, por distintos motivos, se vio frenado en los últimos años. También quiero ser enfático en exponer nuestra preocupación por el rubro pesquero; en los últimos días hemos estado trabajando incansablemente por buscarles soluciones definitivas a sus problemas que los aquejan desde hace tanto tiempo. Llegó la hora de marcar la diferencia y de dejar de esconder las problemáticas bajo la alfombra.”

Uno de los actores en la entrega de fondos fue Luis Cortés, Presidente del Sindicato de Pescadores Recolectores de Orilla de Chañaral, quien agradeció la instancia “para nuestra organización es excelente, porque necesitábamos estos fondos para lo que nosotros trabajamos en sí y resguardar nuestros productos. De repente en invierno nosotros sufríamos por los robos pero con esto ya cubrimos parte del problema que teníamos. Agradecido con el Gobierno que nos da esta oportunidad, porque nosotros somos una institución nueva y gracias a que hicimos las cosas bien nos resultó este proyecto.”

Para Pedro Ramírez, Presidente Bucaneros del Mar de Caldera, estas acciones son necesarias, ya que “está muy bien lo que están haciendo, porque faltaba que de una vez por todas el Gobierno se preocupara de nosotros, que viera que si bien es cierto la pesca artesanal en su conjunto que somos nosotros, los bentónicos, los buzos mariscadores, necesitábamos el apoyo. Con este apoyo, nosotros no solamente vamos a empezar con un food truck, si no que queremos con nuestros propios esfuerzos de aquí al próximo año aumentar el número, y así nuestra mujeres van a poder trabajar más y nosotros como buzos llevarles el producto fresquito y con un valor bien agregado y barato.”

Quien también estuvo presente en la entrega de fondos fue el Diputado Nicolás Noman, quien agregó “como parlamentario de la región de Atacama siempre voy a apoyar estas causas. Hoy día estamos con los pescadores, con las asociaciones gremiales que se han organizado y han podido juntos organizar estos proyectos para su desarrollo, para darle mayor valor agregado a las actividades productivas que ellos realizan. Lo que estamos haciendo hoy día en Caldera, Chañaral y también en la provincia del Huasco, tiene que ver con la reactivación económica, la mano de obra y el desarrollo de las familias.”

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top