fbpx
Cerrar

Villalobos y Aleuy son citados a declarar en el marco de la fallida Operación Huracán

El exdirector de Carabineros Bruno Villalobos y el exsubsecretario del Interior Mahmud Aleuy, serán citados a declarar en calidad de testigos en el marco de la fallida Operación Huracán.

La información fue confirmada por el fiscal de regional de Aysén, Carlos Palma, quien lleva adelante la investigación por polémica operación desarrollada por personal de Inteligencia de Carabineros.

Según se dio a conocer, esta citación se debe a los nuevos antecedentes derivados de la causa que investiga la manipulación de pruebas en los teléfonos incautados de los 8 dirigentes mapuche detenidos a comienzos de septiembre de 2017, como presuntos sospechosos de ataques incendiarios ocurridos en la zona sur del país.

La cuestionada operación

Operación Huracán fue un procedimiento realizado por la Unidad de Inteligencia de Carabineros en la ciudad de Temuco, que en septiembre de 2017 permitió la detención de 8 comuneros mapuche, sindicados por la policía como autores de diversos ataques incendiarios ocurridos en la zona.

Estas detenciones habrían sido posibles gracias al software “Antorcha” creado por Alex Smith, un civil que prestó colaboración a Carabineros.

Este programa presuntamente habría interceptado aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp y Telegram, de los teléfonos de detenidos, entre los cuales figuraba el lider histórico de la CAM, Héctor Llaitul.

Rápidamente Antorcha captó la atención ya aseguraba “hackear” dos aplicaciones que se caracterizan por un complejo sistema de encriptado.

Sin embargo, a comienzos de este año el Ministerio Público dio a conocer que habría existido una manipulación de pruebas, con la intervención de los mensajes supuestamente interceptados, para así inculpar a los 8 comuneros imputados.

De esta manera la justicia abrió una investigación contra Carabineros por los delitos de obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y asociación ilícita.

Cabe destacar que el 13 de junio de este año, el Juzgado de Garantía de Temuco decidió sobreseer definitivamente solamente por el delito de asociación ilícita terrorista a 10 imputados, de los cuales ocho fueron detenidos en la fallida Operación Huracán.

Fuente: BioBioChile.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top