fbpx
Cerrar

CORE analiza ventajas y desventajas de explotar el Litio en Atacama

También consideran necesaria una estrategia integral sobre la afectación de la biodiversidad del territorio.

La presidenta de la comisión de Medio Ambiente del CORE, consejera Fabiola Pérez planteó su preocupación por la futura explotación del litio en la región de Atacama, sin siquiera contar con una política nacional respecto al tema que considere los ejes social, económico y ambiental del mismo.

A juicio de la consejera es necesario revelar el tema de la gobernanza sustentable e inclusiva de los salares, los que son ecosistemas naturales dinámicos de gran complejidad y fragilidad.

En el contexto descrito, la consejera dijo que el Estado debe asumir un rol protagónico, asegurando así la existencia de un adecuado marco normativo, regulador y fiscalizador. Del mismo modo, señaló que es un tema relevante para la región donde cabe analizar el aporte de cada proyecto al desarrollo integral, puesto que estos plantean desafíos especialmente en términos de dar valor agregado a este recurso, debiéndose generar políticas para incentivar la investigación y desarrollo tecnológico de su forma de extracción y de sus múltiples usos .

“Queremos saber qué gana la región y el país y si realmente las compensaciones establecidas toman en cuenta la magnitud del valor del recurso extraído y de la necesaria consideración de las comunidades que mantienen un vínculo con el territorio, el que inclusive puede corresponder a un legado ancestral del mismo”.

La consejera dijo que existe una profunda preocupación al interior de la comisión y por eso han estado trabajando en el tema, porque se quiere poner en el tapete de la discusión. “Este tema no está cerrado, por el contrario está en plena etapa de análisis y discusión, por eso como punto de inicio se están realizando estas jornadas, que continuarán desarrollándose, por el valor y proyecciones que tiene este producto tanto para la región como para el país. También hemos considerado importante como cuerpo colegiado la conformación de una comisión Litio donde el Consejo Regional y en particular la comisión exija temas compensatorios al respecto”.

Por su parte, el consejero Patricio Alfaro hizo un llamado a los consejeros a no respaldar este proyecto, aun cuando el pronunciamiento del Core es solo consultivo, pero considera importante marcar un precedente del impacto ambiental que tendrá en la región y también porque su producción se realizaría por los puertos de la región de Coquimbo y no por la región de Atacama.

En esta materia, el presidente del Core precisó que se está haciendo una discusión política, porque no hay una estrategia nacional del Litio, por eso se está discutiendo en el parlamento y en todos los sectores. “De ahí que se está marcando el punto en el rol político que tiene el Consejo Regional, para instalar temas políticos, independiente que no tenga rol resolutivo para estas decisiones”. Del mismo modo, el presidente del Core, reiteró lo dicho por la presidenta de la comisión de Medio Ambiente, que éste no es un tema cerrado y aquí está llamado el Consejo en pleno a asumir este compromiso por los habitantes de Atacama.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top