fbpx
Cerrar

Illapu: a 30 años del retorno

El diecisiete de septiembre del convulsionado año 88, Illapu volvió a Chile después de su exilio en Francia y México, acusados por las autoridades de la época, de ser «activistas marxistas que participan en la campaña de desprestigio de Chile en el exterior».

Illapú que en voz quechua significa “rayo”, retornaron con cambios en su formación, ya que cuatro de sus integrantes deciden quedarse en la capital parisina, de este modo el grupo quedó conformado por Roberto, Andrés, José Miguel y Jaime Márquez, además de Eric Maluenda, Carlos Elgueta y Raúl Acevedo.

En nuestra dulce patria se vivían días de represión e incertidumbre, ad portas del Plebiscito del Sí o el No a Pinochet, que en el caso de tener mayoría la primera opción, garantizaría la permanencia de la dictadura cívico – militar en Chile hasta Marzo de 1997.

La músicos nortinos, oriundos de Antofagasta, liderados por Roberto Márquez, se sumaron de forma activa a la campaña del NO, donde confluían todas las organizaciones y partidos políticos opositores al régimen, realizando entre variadas acciones, un concierto histórico, a pocos días de su llegada, ante más de 100.000 personas en el Parque La Bandera, suceso memorable para la cultura chilena que sería publicado al año siguiente.

Durante el mismo año 88 editan uno de sus trabajos más reconocidos; “Para seguir viviendo”, enmarcado en el fin de la dictadura militar, donde se incluirían canciones ya clásicas de su repertorio como “Que va a ser de ti”, “Cuarto reino, cuarto Reich” o “Se están quedando solos”, estas tres piezas con letras de Osvaldo Torres, además de la canción que da título al disco, la cual está dedicada al fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, asesinado con una violencia inusitada por la represión militar, en Julio de 1986.

El carácter reivindicativo de este disco, su altísimo nivel lírico sumado a un potente compromiso social, sitúa a Illapu como una de las bandas musicales más importantes de nuestro país en ese proceso de nuestra historia llamado “transición a la democracia”.

Posteriormente Illapu, con cambios en su formación, saca a la luz el disco “Vuelvo amor…vuelvo vida”, que incluiría uno de los éxitos más grandes de su trayectoria; “Vuelvo para vivir”. La canción escrita por Andrés Márquez, se transforma en un himno, a estas alturas ya sin época, que resume de forma precisa el contexto sociopolítico de aquellos días.

Illapu ha seguido desarrollando su propuesta artística, cargada de una innegable responsabilidad con las luchas sociales, que lo ha llevado a los escenarios más importantes de América y Europa. Innumerables reconocimientos, miles de discos vendidos y constantes modificaciones en la estructura de sus miembros que tiene a Roberto Márquez como único fundador que se mantiene en la banda.

Sin duda, La incesante búsqueda estética de su música, consagran la carrera de esta agrupación, desde “Música andina”, su primer disco de 1972, publicado por DICAP, hasta “Con sentido y razón” del año 2014, su último trabajo editado, como una de las más influyentes e innovadoras en la historia de la música popular chilena.

Para conmemorar los 30 años del regreso de Illapu a sus tierras, la banda nacional realizará un concierto masivo en el Teatro Caupolicán el 9 de septiembre, donde repasará lo mejor de su carrera y emocionará al público con sus canciones más emblemáticas. Más información, aquí

Bío Bío, es La Radio oficial del la conmemoración de los 30 años del regreso de Illapu.


Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top