fbpx
Cerrar

Centro de Diálisis Municipal de Diego de Almagro Celebró un Nuevo Aniversario

Los habitantes de la comuna de Diego de Almagro conmemoraron el segundo aniversario del Centro de Diálisis Municipal, que aún ostenta la condición de ser el único en su tipo en todo el norte de Chile, que depende de un gobierno local y no es privado.

Por ello, en una actividad de camaradería, desarrollada en ese mismo centro, los propios pacientes junto a representantes del municipio, liderados por el alcalde Isaías Zavala, recordaron la gestión que permitió concretar esta obra, que ha sido destacada a nivel nacional como ejemplo de innovación social, al igual que las farmacias populares que ideó el municipio de Recoleta, en la región metropolitana.

La construcción de este centro se acordó, después del devastador aluvión de marzo de 2015, cuando -con el fin de atender la necesidad de un importante número de dieguinos – el alcalde Zavala y el concejo municipal pidieron invertir los recursos entregados por la División Salvador de Codelco, en la construcción de un centro de diálisis que, hoy es administrado por el propio municipio, con una inversión mensual de más de 20 millones de pesos.

Daniela Trabucco, profesional encargada del centro, comentó la significancia que tiene ser parte esta iniciativa pionera “nosotros somos pioneros en la zona y se ha demostrado que esto es un enorme beneficio para la gente. Ha sido un esfuerzo muy grande de parte de la municipalidad y del alcalde porque esto requiere de muchos recursos, pero a su vez el beneficio humano y social que significa para estos pacientes y sus familias es enorme. Ahora ellos pueden reinsertase en la vida laboral y compartir día a día con sus seres queridos”.

Son 11 los pacientes que actualmente reciben atención, gratuita, en este centro de diálisis, uno es de El Salvador, dos de Chañaral, uno de Inca de Oro y el resto de Diego de Almagro. Todos ellos dejaron atrás los viajes que, día por medio hacían a la capital regional para realizar sus tratamientos. Haciendo referencia a eso Saira Álvarez -incana que recibe atención en el centro de diálisis- comentó que “acá en Diego de Almagro se levantaban a las 4 y yo a las 5 de la madrugada para dializarme en el hospital de Copiapó. Ahora tengo más tiempo para compartir con mi familia y retomar mis actividades. Definitivamente ha sido muy bueno para todos nosotros por eso estoy muy agradecida del alcalde y los concejales que ayudaron a que esto se construyera”.

La dieguina Ana Durán, también resaltó el hecho de recuperar el tiempo perdido durante los viajes que realizaba día por medio a Copiapó, indicando que “esto nos cambió la vida a nosotros y a nuestras familias, es algo totalmente distinto. Antes eran tres días perdidos a la semana y prácticamente no teníamos vida. Sé que somos un referente en la región y otras comunas debieran visitarnos para replicar con sus vecinos”.

Llevar adelante esta iniciativa ha requerido de muchos esfuerzos pero todos han valido la pena, ya que los beneficios son evidentes para los pacientes, que incluso disponen de traslado desde y hacia sus domicilios. Respecto de esta obra el alcalde de la comuna de Diego de Almagro Isaías Zavala, indicó que “hoy celebramos 2 años de vida de nuestra Clínica de Diálisis, junto a los pacientes, concejales y funcionarios municipales. Estamos orgullosos del paso dado y queremos que esto perdure por mucho tiempo más, ya que contamos con la primera clínica de diálisis del norte de Chile y a la fecha no hemos tenido ningún problema. Estamos contentos y agradecidos de Codelco por el apoyo que nos entregó en esa oportunidad”.

El cumpleaños número dos del Centro de Diálisis de Diego de Almagro es un claro ejemplo que desde los municipios se pueden concretar grandes obras en salud, que cambian radicalmente la vida de las personas otorgándoles atención de calidad, gratuita y cercana.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top