fbpx
Cerrar

Ministro Felipe Larraín y calificación Moody’s: “Se contradicen ellos mismos”

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, acusó contradicción por parte de la clasificadora de riesgo Moody’s, luego que su principal analista para el país, asegurara que la rebaja en la nota crediticia de Chile, no comenzó durante el mandato de Michelle Bachelet como había indicado el actual Gobierno, sino que se debe a un deterioro apreciado a partir de 2010, bajo la primera administración de Sebastián Piñera.

“Chile está pagando las consecuencias del deterioro fiscal y el bajo crecimiento de los últimos años (…) Se contradicen ellos mismos”. Esas fueron las palabras con las que respondió el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a la baja en la clasificación crediticia que sufrió nuestro país la semana pasada por parte de la agencia Moddys desde A1 a un Aa3.

Una rebaja desde “riesgo de crédito muy bajo” a “bajo riesgo crediticio”, responsabilidad que el Gobierno le traspasó al mandato de Bachelet.

No obstante, durante esta jornada la analista principal de la clasificación del Gobierno de Chile de Moody´s, Ariane Ortiz, refutó los dichos del titular de las finanzas del país y del propio Sebastián Piñera y aseguró en entrevista con El Mercurio Inversiones, que el “deterioro” comenzó en 2010, es decir, bajo la primera administración Piñera.

Ello generó reacciones inmediatas de Larraín, quien acusó contradicciones respecto a las propias opiniones que emitió la agencia y los llamó a ponerse de acuerdo.

El PPD, Ricardo Lagos Weber, miembro de la Comisión de Hacienda del Senado, aconsejó prudencia al ministro Larraín y lo llamó a aprender la lección y a tener cautela en sus declaraciones.

El exsubsecretario de Hacienda del Gobierno de Eduardo Frei, Álvaro Clarke, refutó también la tesis planteada esta jornada por la representante de Moody´s y señaló que si bien existe un aumento de deuda a partir de 2010, el incremento es exponencialmente mayor desde 2014.

Además, Felipe Larraín indicó que la recuperación de la nota crediticia del país sigue siendo un objetivo para el Gobierno en un plazo de 3 a 4 años.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top