fbpx
Cerrar

Gestores Energéticos de servicios públicos de Atacama se capacitaron en eficiencia energética

El seremi Marcelo Sepúlveda explicó que “a la fecha, ya tenemos hecho un primer levantamiento que nos va a permitir desarrollar estrategias y minimizar algunas brechas que existen en el proceso de optimización del uso de las energías en los distintos edificios que se encuentran bajo la Administración del Estado”.

Hacer un buen uso de las fuentes energéticas en los edificios públicos, contribuyendo a hacer una buena utilización de los recursos fiscales y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, fueron los principales objetivos de una nueva jornada de capacitación destinada a los gestores energéticos de los diversos servicios e instituciones de la Administración del Estado de Atacama.

“Este taller de gestor energético es una iniciativa que impulsa el Ministerio de Energía, que pretende capacitar a los gestores energéticos de los distintos servicios públicos, de manera que ellos pueden hacer un buen uso de las energías que tienen en sus oficinas. A la fecha, ya tenemos hecho un primer levantamiento que nos va a permitir desarrollar estrategias y minimizar algunas brechas que existen en el proceso de optimización del uso de las energías en los distintos edificios bajo la Administración del Estado”, aseguró en la ocasión el seremi de Energía de Atacama, Marcelo Sepúlveda Gárate.

Asimismo, la máxima autoridad de energía en la región, explicó que “esta iniciativa se enmarca en el eje número 6 de nuestra Ruta Energética: eficiencia energética, que está impulsando nuestro Presidente Sebastián Piñera, que pretende capacitar a la ciudadanía en esta materia y que además, tiene un sello social a través del que se busca mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas”.

CONSUMO EFICIENTE

Trabajar para acercar el consumo de los edificios a niveles de consumo eficiente, fue una de las primeras necesidades que se detectaron en el levantamiento respecto a la gestión de la energía en los servicios públicos.

El director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Ivan Lillo Silva, asistente a la jornada, afirmó que “es sumamente importante que el ministerio de Energía esté liderando este curso para todos los servicios públicos, en el sentido de que tengamos que hacer una gestión de eficiencia energética en nuestros propios servicios, de manera que eso se vea reflejado como parte de los beneficios que tiene el uso adecuado de la energía, el ahorrar energía y así como en los costos asociados en los que servicios públicos tienen que incurrir mes a mes para poder pagar su cuenta de electricidad”.

De igual modo, Danilo Goic Bordoli, profesional del Servicio Médico Legal, comentó que “(la jornada) viene a actualizar la información y a generar motivación para que se implementen las medidas de eficiencia energética en los servicios públicos, que también sirven para generar un ahorro energético en general y para mejorar los procesos de cada uno de los servicios”.

PROYECTO DE LEY DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

“Promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, fomentando avances en la productividad y competitividad económica, mejorando la calidad de vida de las personas y contribuyendo al desarrollo sostenible del país”, son algunos de los objetivos del Proyecto de Ley de Eficiencia Energética, recientemente anunciado por la ministra Susana Jiménez Schuster y que fue destacado por el seremi Sepúlveda en la jornada con los funcionarios públicos.

Dicho proyecto, se enfoca en seis elementos regulatorios, siendo uno de ellos, justamente, la promoción de la gestión de energía en el sector público, en donde se pretende que el Estado puede tener un rol ejemplificador en cuanto a buenas prácticas referidas a esta materia.

Los otros elementos apuntan a la institucionalización de la eficiencia energética en el marco del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, donde se plantea la necesidad de una mirada a largo plazo en torno a la eficiencia energética, que transcienda a los gobiernos de turno, y que involucren no sólo al Ministerio de Energía, sino a diversas instituciones públicas que están relacionadas con el tema.

También, la iniciativa incorpora la promoción de la gestión energética de los grandes consumidores de este recurso, donde se estima que 150 empresas representan más de un tercio de la energía consumida en el país, lo que hace especialmente importante que estas empresas realicen una gestión activa de su energía.

Finalmente, la nueva norma apunta a informar a los compradores de viviendas respecto del consumo energético de éstas; Velar por las condiciones que faciliten la instalación y operación de estaciones de carga para vehículos eléctricos y la promoción de la renovación del parque vehicular con vehículos más eficientes, con énfasis en aquellos de propulsión eléctrica.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top