fbpx
Cerrar

Fiscal asegura que informe ONU de niños muertos en Sename es coherente con su indagatoria

El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, que investiga la muerte de más de mil niños al interior del Servicio Nacional de Menores (Sename), aseguró que el informe elaborado por la ONU al respecto es coherente con los antecedentes de su indagatoria.

El organismo internacional concluyó que el Estado chileno es responsable de las violaciones a la Convención de los Derechos del Niño por más de 40 años.

Desde el Gobierno desdramatizaron el texto y aseguraron que “no dice grandes novedades”.

A nivel internacional escaló la crisis del Servicio Nacional de Menores, el Sename, luego que un informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas ratificara que el Estado chileno es responsable de las violaciones a la Convención sobre los Derechos del Niño.

Texto de más de 22 páginas que divulgó el Gobierno, en el que también se concluyó que “los centros de administración directa o los organismos colaboradores del Sename, a efectos de distribución de responsabilidad, deben ser considerados agentes del Estado”.

El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien indaga la muerte de 1.313 menores al interior del servicio tras el fallecimiento de Lissette Villa en el Cread Galvarino, dijo que los resultados del informe son coherentes con su investigación.

La subsecretaria de la Niñez, Carol Brown, desdramatizó los resultados del informe, asegurando que esos antecedentes son los mismos en los cuales se basaron para, por ejemplo, convocar a un gran acuerdo nacional por la infancia.

Por su parte, la propia directora del Sename, Susana Tonda, señaló a la radio de Canal 13, que el informe es “muy doloroso, pero no dice grandes novedades”. Anunció, de todas formas, que “en las próximas semanas y meses habrá cambios significativos, pero no van a ser sin costo”.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, instó a las autoridades a tomar medidas urgentes. Entre ellas, el cierre del Cread Playa Ancha, algo que el Gobierno anunció en abril pero que aún no se concreta.

El diputado independiente, René Saffirio, destacó este informe asegurando que el Estado chileno asume responsabilidad internacional en estos hechos.

En tanto, la diputada de la Renovación Nacional, Marcela Sabat, llamó a dialogar para mejorar el servicio.

El informe de la ONU también recalcó una “excesiva judicialización del sistema”, ante lo que el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, dijo que están en constante revisión de sus respuestas.

El fiscal Emilfork, al ser consultado por Radio Bío Bío sobre si las conclusiones podrían significar citar a declarar a alguna exautoridad, dijo “en lo que usted señala y en mucho más”.

Recordar que en este ítem ya lo hicieron los exministros de Justicia, Javiera Blanco y Teodoro Ribera, y los exdirectores del servicio, Marcela Labraña y Rolando Melo.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top