fbpx
Cerrar

Funcionarios de salud se capacitaron en Gestión de Riesgos en emergencias y desastres en beneficio de la comunidad

Saber qué hacer, cómo actuar y qué elementos son vitales en una emergencia, fueron parte de la jornada de Gestión de Riesgo y actualización de conocimientos que protagonizaron los funcionarios del Servicio de Salud de Atacama.

Inserto en su Programa Anual de Capacitación (PAC), los asistentes pudieron interiorizarse respecto al Plan Nacional de Protección Civil, el cual entrega lineamientos para saber cómo actuar ante la ocurrencia de una emergencia o desastre, tal como explicó Celsa Carmona, expositora y profesional del Departamento de Gestión Hospitalaria. “Estamos trabajando la Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres, la cual está inserta dentro de la Política de Protección Civil y que es importante tenerla actualizada con nuestros funcionarios. Hemos vistos contenidos relacionados a la prevención, promoción y rehabilitación de todo lo que implica este ciclo de la Gestión de Riesgos y también análisis de los eventos que pueden y han ocurrido en Atacama”.

Uno de los objetivos de la actividad es dimensionar la importancia de contar con un Plan de Emergencia Familiar donde uno de los pasos es tener el kit de emergencia y así tener segura y protegida a la familia para poder ayudar positivamente ante la ocurrencia de un desastre. La clave es contar con un plan de acción interiorizado al interior de cada familia, según detalló, Laura Tapia, profesional del Departamento de Gestión Hospitalaria. “En materia de emergencia la familia es lo primero. Por lo tanto, para poder ayudar a los demás debo estar bien junto a mi familia. Para ello debo tener en mi casa una mochila con artículos que me ayudarán en una emergencia como los documentos de la casa, copias de llaves del vehículo y de la casa, una linterna y una radio a pila porque así nos podemos ir informando cómo va sucediendo la tragedia o lo que esté pasando”, explicó la funcionaria del Servicio de Salud de Atacama.

Aspectos relevantes que permitirán entregar las herramientas necesarias para ayudar a la comunidad tal como explicó el director (s) del Servicio de Salud de Atacama, Jaime Feijoó, tras señalar que “durante el aluvión del año 2015 los funcionarios de salud nunca dejaron de atender a la comunidad, pese a todo lo que estábamos viviendo como región. Fue una muestra clara del compromiso que tenemos como sector, por lo tanto, actualizar y recibir estos conocimientos con una visión desde el Plan Nacional de Protección Civil es fundamental para potenciar cada vez nuestro actuar en beneficio de la asistencia que entregaremos a la población ante una emergencia o desastre que pueda volver a ocurrir”, manifestó la autoridad en salud.

Esta planificación se enmarca en el plan gubernamental con la finalidad de evitar pérdidas de vidas humanas ante la ocurrencia de desastres naturales a los cuales estamos permanentemente sometidos debido a nuestra situación geográfica global.

scroll to top