fbpx
Cerrar

Corte Suprema rechaza recurso y aprueba acuerdo para pagar los $7 mil de la colusión del papel tissue

Se espera que el monto a entregar sea superior, debido a los intereses acumulados.

 Era el último paso que faltaba. Lo que se ha esperado por más de un año ahora se podrá concretar, ya que este jueves la Corte Suprema rechazó el último recurso de casación presentado por comunidades mapuche y dio luz verde al acuerdo conciliatorio de la colusión del papel tissue.

Fue el 27 de enero de 2017 cuando el Sernac, junto a la asociaciones de consumidores y la Cmpc acordaron que esta última hiciera el pago de $7.000 a cada chileno o residente mayor de 18 años, desembolsando una suma de US$150 millones de dólares.

Cabe consignar que en marzo del año pasado esta compañía, que se coludió con la empresa SCA para controlar el mercado del papel tissue durante al menos una década, depositó el dinero en una cuenta de Banco Estado, el que ha seguido acumulando intereses durante este año y cuatro meses.

Pese a este acuerdo, todo el proceso se retrasó debido al sinnúmero de recursos que presentaron comunidades mapuche, quienes acusaban discriminación al no ser considerados y criticando que el monto de indemnización pactado no era suficiente.

Cabe recordar que este pacto solo se realizó con la firma de la familia Matte, la que apelando a la delación compensada fue la que reconoció que se había coludido con su competencia para establecer cuotas de mercado en la venta de productos como el papel higiénico o la toalla de papel, como manera de mantener elevados sus precios. Productos de esta acción, la firma quedó exenta de toda sanción por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc).

Ahora solo faltaría definir los mecanismos por los cuales los consumidores recibirán este dinero, para lo que se han barajado alternativas como el pago vía Cuenta RUT, a través del Instituto de Previsión Social (IPS) y que las personas se inscriban en una página web.

Fuente: Publimetro

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top