fbpx
Cerrar

Acciones de SQM suben 3,71% por eventual venta a Tianqi

El pasado 8 de mayo, Nutrien informó que espera anunciar la venta de su participación en SQM a fines del segundo trimestre. 

A poco más de 24 horas de la junta extraordinaria de accionistas que busca reformar los estatutos de SQM con el objeto de blindar el control de Julio Ponce ante el eventual ingreso de la china Tianqi a la propiedad de la minera no metálica, las acciones de la serie B de la compañía subieron 3,71% durante la jornada de ayer. Esto, luego que la cotización del papel cerró en $36.217, llegando a elevarse un máximo de 6,5% ($37.200) en algunos momentos de la jornada en la Bolsa de Comercio de Santiago. Las transacciones de estos títulos, en tanto, ascendieron a un total de $49.892 millones, siendo los papeles con el mayor volumen de negocios registrados en la sesión.

Las acciones estuvieron impulsadas por informaciones de prensa relativas a un posible acuerdo por parte de la canadiense Nutrien (ex PCS, que posee un 32% de la propiedad de SQM) para la venta de su participación a Tianqi.

Asimismo, las acciones de las sociedades con las que Julio Ponce Lerou controla su participación en SQM cerraron con fuertes alzas, destacando las subidas de Pampa Calichera (9,40%), Nitratos (3,52%), Norte Grande (3,05%) y Oro Blanco (2,92%).

Según informó Reuters, la china Tianqi Lithium estaría cerca de concretar la compra del 32% de SQM (series A y B) a la canadiense Nutrien, la que está obligada a ceder dicha participación. Esto, tras la exigencia de los gobiernos de China e India al momento de la fusión entre PotashCorp y Agrium.

El pasado 8 de mayo, Nutrien informó que espera anunciar la venta de su participación en SQM a fines del segundo trimestre de este año.

En marzo pasado, la estatal Corfo presentó una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para bloquear una potencial venta de esta participación a la china Tianqi, asegurando que la transacción podría conllevar efectos anticompetitivos.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top