fbpx
Cerrar

Fiscal Regional participó de Mesa sobre delincuencia organizada de la Macrozona Norte

La jornada fue encabezada por el Fiscal Nacional y contó con la presencia de los fiscales regionales de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, además de autoridades nacionales.

El Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, participó en la quinta sesión de la Mesa sobre delincuencia organizada de la Macrozona Norte que se desarrolló en la Fiscalía Nacional en la ciudad de Santiago. Esto, después que se determinara el ingreso de la Fiscalía de Atacama a esta instancia, que además está integrada por las Fiscalías Regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

La jornada de trabajo, en que se abordó de forma detallada el fenómeno de la delincuencia organizada que afecta a las regiones del norte del país, fue inaugurada por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme, y contó con asistencia del Ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, y del Ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Dentro de los temas analizados en este encuentro, estuvo la información relativa a la persecución de bandas organizadas en las regiones del norte grande del país, además del diagnóstico respecto de la realidad delictual en las zonas que componen esta mesa interinstitucional. Junto a las autoridades mencionadas, en esta ocasión concurrieron las jefaturas regionales de la PDI, jefes nacionales de algunas unidades de Carabineros, además de los Fiscales Jefes de las respectivas Unidades de Análisis Delictual y Focos Investigativos (Sacfi).

“Como Fiscalía Regional estamos orgullosos del reconocimiento de nuestros pares, quienes propusieron al Fiscal Nacional la incorporación de la Fiscalía de Atacama a la Macrozona Norte y confiamos que nuestra actuación en esta mesa, significará un aporte real a la investigación de aquellos delitos que provocan mayor sensación de inseguridad en nuestra comunidad”, indicó Rogat.

El Fiscal Regional de Atacama mencionó que este cuerpo de estudio, focaliza sus esfuerzos en analizar y perseguir aquellos hechos que originan mayor conmoción o presentan reiteración en el norte de Chile, dentro de los que destacan la tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, la tenencia de sustancias químicas, lavado de dinero, tráfico ilícito de drogas, elaboración ilegal de sustancias psicotrópicas, trata de personas y tráfico de migrantes.

La Mesa sobre delincuencia organizada de la Macrozona Norte fue creada con la finalidad de iniciar investigaciones conjuntas, crear una base de datos común con información de imputados que registren delitos en las cuatro regiones y analizar fenómenos delictuales complejos que afectan a esta zona del país.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top