De cara a las elecciones de Gobernador Regional para el año 2020 y el fortalecimientos de las competencias locales para el desarrollo regional.
Motivar y comprometer el aporte de los principales actores regionales en una agenda concordada de descentralización fue el objetivo del taller regional organizado por la Fundación Chile Descentralizado Desarrollado, quienes en conjunto con diversos actores se encuentran trabajando esta temática en la Región de Atacama.
El encuentro fue encabezado por la Intendenta Berta Torres Licuime, además de parlamentarios, representantes del mundo académico, de la sociedad civil, privado, estudiantes e invitados especiales, quienes se interiorizaron de los avances y el trabajo detrás del proceso analítico de descentralización en la región y que cobrará relevancia el año 2020 con la elección de Gobernadores Regionales.
En la oportunidad la Intendenta Torres destacó la importancia del encuentro y afirmó que “como Gobierno tenemos expectativas muy positivas, porque significa que las regiones en todo Chile podremos comenzar un proceso real de descentralización, que es tan necesario para el avance de cada una de las regiones y esto nos va a permitir potenciarlas y llegar a cumplir los sueños de nuestros habitantes”, destacó la máxima autoridad regional.
En tanto Patricio Vergara Vicepresidente de la Fundación Descentralizado explicó que “para decir que sí a la descentralización, primero tienen que estar creadas las capacidades y esa, en buena parte, es la tarea que hay de ahora en adelante; es decir, que los servicios públicos, ministerios y que el propio Gobierno Regional, estén preparados para lo que viene. Por eso tenemos una tarea bastante grande; de ahí la importancia de fortalecer los gobiernos regionales y por otro lado hacer un completo trabajo de concientización de los servicios públicos y de esta manera acogerse a planificaciones territorialmente definida. Para que eso suceda, se requiere de capacidades; si estas no existen, las decisiones las seguirán tomando desde el nivel central.”
Creación de un Centro de Pensamiento Estratégico Territorial
En la oportunidad autoridades regionales, de educación, empresariales, entre otros, firmaron un compromiso por la descentralización a través de la creación de un Centro de Pensamiento Estratégico Territorial para Atacama.
Al respecto Mario Maturana, Presidente del Capítulo Regional Atacama, señaló “hoy día nos encontramos en un momento muy importante porque estamos de nuevo movilizándonos como región, esta vez con una metodología y modos contemporáneos que corresponden al siglo 21, en el sentido de lograr que se instale efectivamente el proceso de descentralización y tengamos en el año 2020 gobiernos regionales democráticos, autónomos y encargados del desarrollo de la región y del país. He ahí la importancia que tiene estar preparados, porque las competencias serán transferidas en la medida que las regiones demuestren que tienen las capacidades de ejercerlas, y si no las construimos a través del Centro de Pensamiento que estamos proponiendo y una agenda concordada, estamos seguros que nos los darán dichas competencias y por ende vamos hacer de las ultimas regiones en alcanzar una autonomía real”.