fbpx
Cerrar

En el Hospital de Vallenar se realiza primera reunión de la mesa provincial de prevención del suicidio

En el Hospital Provincial del Huasco (HPH) se dieron cita diversos instituciones públicas de la provincia y profesionales de la salud, en la primera reunión de la Mesa Provincial del Suicidio, que busca trabajar en la prevención de este problema epidemiológico y bajar las cifras regionales, que actualmente superan la media nacional.

La psiquiatra Isabel González Sánchez, Jefe de la Unidad Salud Mental y Psiquiatría del HPH, informó que esta mesa provincial se constituyó en el marco del Programa Nacional de Prevención del Suicidio, donde existe una mesa regional que está trabajando desde el año pasado, pero que se determinó operativizar y tomar medidas más concretas a nivel provincial, pues según los números la Región de Atacama tiene un 11,05% respecto al 9,1% de las cifras nacionales.

“El plan nacional es elaborado por la subsecretaría de Salud Pública y tiene el desafío de disminuir las cifras en grupos jóvenes, pues ese grupo tiene un aumento sostenido”, explicó.

La estadística provincial supera ampliamente los números a nivel comunal, por lo que se llamó a proponer la creación de esta mesa provincial de prevención del suicidio.

El trabajo realizado para concretar este trabajo, es parte del Programa Nacional de Prevención del Suicidio, que a través de las directrices del Servicio de Salud de Atacama y la seremi de Salud de la región, permitirán buscar crear acciones y coordinaciones para trabajar en diversas líneas de prevención.

“En 2017 y como Unidad de Salud Mental, con apoyo del Servicio de Urgencia se logra constituir una mesa provincial”, la cual la constituyen organismos intersectoriales de la provincia del Huasco, dijo González. Con ellos se trabaja en conjunto para evaluar criterios, formas de prevención, estrategias y líneas de trabajo que buscan bajar los números en la estadística provincial.

La profesional informó que en la primera reunión de la mesa de prevención del suicidio se logró acordar diversas acciones y temas a trabajar, buscando apoyar en la prevención de las personas que intentan suicidarse. También informó que se comenzará a trabajar a nivel regional con un documento de apoyo en casos de intentos de suicidio, que en los próximos meses comenzarán aplicar en las instituciones de salud.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top