Astrónomo de la UDA destacó hallazgo de discos alrededor de estrellas jóvenes obtenidos con SPHERE

El Investigador del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias de la Universidad de Atacama, Dr. Dino Mesa, trabajó en el equipo científico internacional a  cargo del proyecto SPHERE instalado en el Very Large Telescope en la región de Antofagasta.

En el marco de su colaboración científica con el proyecto SPHERE, el Astrónomo e Investigador del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias (INCT) de la Universidad de Atacama (UDA), Dr. Dino Mesa, destacó como un verdadero hito científico el hallazgo en el que se detectó una importante colección de discos de gas y polvo alrededor de estrellas jóvenes. SPHERE es un instrumento científico instalado en el Very Large Telescope de la ESO (Observatorio Austral Europeo) en Cerro Paranal en la región de Antofagasta, y fue creado para obtener imágenes de los planetas que orbitan alrededor de otras estrellas cercanas a nosotros. El descubrimiento de estos discos de gas y polvo es fundamental para entender cómo funciona la formación de los sistemas planetarios.

“El objetivo más importante de este estudio fue buscar planetas extrasolares alrededor de estrellas muy jóvenes, con edades máximas de 50 millones de años. Hay que notar que nuestro Sol tiene una edad de 4500 millones de años. En particular, yo participé en el estudio de una estrella de masa muy pequeña, que llamamos GSC 07396-00759, que tiene una edad de 20 millones de años y que forma parte un sistema doble donde la otra estrella tiene un disco de gas y polvo. La estrella GSC fue observada en el infrarrojo, longitud de onda donde es la posibilidad de observar planetas y discos es mucho más grande que en luz visible. En esta estrella detectamos un disco, que presenta características físicas muy distintas del disco en su compañía y esto para nosotros abre escenarios de estudios muy interesantes para comprender como nacen los planetas” explicó el Dr. Dino Mesa.

Por su parte, el Director del INCT, Dr. Mauro Barbieri – quien no participó en la investigación-, explicó que, “por la teoría de formación estelar ambas estrellas en el sistema observado deberían haberse formado en el mismo momento y también sus discos. Pero la masa inicial de las estrellas afecta su siguiente evolución. En este caso probablemente estamos viendo estrellas de masa diferente, las cuales están emitiendo materia a velocidades muy distintas y la interacción de esta materia con el gas y polvo de los discos afecta las evoluciones de los discos, creando discos con forma y características muy diferentes.”

Colaboración internacional

El Director destacó también la importancia para el INCT de poder participar a estos proyectos internacionales donde la posibilidad de conseguir resultados muy innovadores es fundamental para el desarrollo de la investigación en la UDA.  El Dr. Mesa es el primer postdoctorado que trabaja en la UDA y su estadía es financiada por un fondo del Comité Mixto ESO – Gobierno de Chile de cual es responsable el Director del INCT.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Hugo Salinas Pérez, valoró el impacto logrado por esta publicación y valoró el alcance que está logrando la participación de los astrónomos de la UDA en tan importantes avances científicos. “Queremos seguir en este camino porque la colaboración internacional en investigación es un indicador de calidad que aporta significativamente a la acreditación de nuestra institución”, concluyó.