fbpx
Cerrar

Las otras polémicas del diputado Urrutia: cuando trató a Salvador Allende de “cobarde” y mandó al “infierno” a quienes votaron a favor del aborto

“Es una excelente noticia que el gobierno haya retirado este proyecto que es nefasto. No es la única vez que se entregan estos beneficios (…) Así que en buenahora el gobierno retiró el aguinaldo que le querían entregar a esta gente”.

Esta fue la polémica frase del legislador UDI Ignacio Urrutia en plena sesión de la Cámara en apoyo a la decisión del gobierno de Piñera de retirar el proyecto de ley que buscaba otorgar un aporte reparatorio a las víctimas de prisión política y tortura, lo que que motivó la inmediata salida de los legisladores de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio durante la jornada de este jueves.

El diputado Tucapel Jimenez (PPD), hijo del sindicalista Tucapel Jimenez Alfaaro asesinado por la CNI, lamentó que estos episodios fueran recurrentes y no tuvieran consecuencias para el parlamentario de la UDI.

Y es que desde que ingresó a la Cámara en 2001 se ha caracterizado por polémicos dichos contra el Presidente Salvador Allende, los detractores de Augusto Pinochet y las personas LGTBI. Estos son algunos de sus momentos más comentados.

“Allende, el cobarde que se suicidió”
En 2012, mientras se conmemoraban en el Congreso 39 años desde el golpe de estado, el diputado Ignacio Urrutia interrumpió el minuto de silencio que realizaba la sala por las víctimas de violaciones de Derechos Humanos y por la memoria del Presidente Salvador Allende.

“¿A los cobardes que se suicidaron ese día también le vamos a rendir homenaje? ¿Al cobarde que se suicidó ese día también? No puedo creerlo, presidente”, lanzó Urrutia dirigiéndose al presidente de la Cámara de Diputados de ese entonces, el hoy ministro Nicolás Monckeberg, que en medio de la tensión en el hemiciclo accedió a la petición que realizó el diputado René Alinco.

“El día en que nos llenemos de homosexuales en las Fuerzas Armadas, ese día seremos invadidos por cualquier país”
Fue también en 2012 cuando el diputado UDI realizó polémicos comentarios en la Comisión de Defensa de la Cámara cuando se estudiaban medidas anti discriminación al interior de las Fuerzas Armadas.

“Las Fuerzas Armadas tienen que velar por la soberanía de nuestro país y el día que nos llenemos de homosexuales en las Fuerzas Armadas lo que va a ocurrir es que nos van a invadir cualquier país con una facilidad gigantesca”, dijo mientras participaa en la instancia, comentarios que fueron revelados por el presidente del Movilh, Rolando Jimenez.

Tras conocerse sus dichos, Urrutia los reafirmó: “No tengo nada contra los homosexuales, que participen en la vida ciudadana y hagan todo lo que quieran, pero no dentro de las Fuerzas Armadas, que nos protegen de cualquier invasión externa. Si el día de mañana nos llenamos de homosexuales ¿Quién nos va a defender?”.

“Chadwick Vale Callampa”
El diputado UDI rechazó tajantemente las palabras del en ese entonces vocero de gobierno, Andrés Chadwick, quien en 2013 en medio de la conmemoración por los 40 años del golpe de Estado dijo que “pudimos haber hecho mucho más para haber evitado las violaciones a los derechos humanos y haber encausado el gobierno militar hacia un camino que tuviese no sólo un buen desarrollo en lo económico sino muy especialmente un mejor, debido y absoluto respeto por la condiciones de la vida humana”.

Estas declaraciones indignaron al legislador y partidario de Pinochet: “Tenía muy buena impresión de Andrés Chadwick, pero hoy día tengo una pésima impresión Andrés Chadwick. Fue una persona que se benefició del gobierno militar, trabajó en el gobierno militar; gozó, él y toda su familia, del gobierno militar, fue al entierro de Pinochet y hace unos meses atrás lo negó todo, negó, dijo que él no estaba de acuerdo, que él jamás hubiera ayudado en un gobierno si hubiera sabido todo lo que pasaba. Eso para mi vale callampa”.

“Ojalá se vayan derechito al infierno”
En marzo de 2016, en medio de la discusión del proyecto de aborto en tres causales en la Cámara de Diputados, el legislador por Cauquenes “mandó al infierno” a los parlamentarios que apoyaban el proyecto de ley y arremetió duramente contra los representantes DC.

“No se dan cuenta de que están asesinando exactamente igual. En vez de asesinarlos a todos, están asesinando a una parte”, dijo durante su intervención en la sala.

Y agregó: “Están votando por el asesinato de seres inocentes y por eso les pido a los chantas que de una vez por todas traten de ser derechos y en el día de su muerte, ojalá se vayan derechito al infierno”.

“Mi general Pinochet fue un gran estadista y un gran Presidente” 
Con esas palabras el diputado Ignacio Urrutia partió en 2017 su intervención para mostrar su rechazo al proyecto de ley presentado por parlamentarios de la Nueva Mayoría y que sanciona con cárcel a quienes nieguen delitos de lesa humanidad cometidos entre 1973 y 1990.

El diputado UDI tildó el proyecto como una “ley mordaza” y afirmó: “A mí no me van a callar: mi general Pinochet fue un gran estadista y el Gobierno militar, el mejor Gobierno del siglo pasado, y si este proyecto termina siendo ley prefiero irme preso”.

Fuente: La Tercera

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top