fbpx
Cerrar

13 ilustradores chilenos realizan importante donación a la Biblioteca Nacional

Entre el próximo 26 y 29 de marzo, el mundo fijará su mirada en la ciudad italiana de Bologna, donde se realizará la Feria del Libro Infantil más importante a nivel mundial y en la que Chile estará presente por cuarta vez consecutiva, gracias a uno de los envíos más grandes de América Latina, con más de 35 personas, entre los que se cuentan ilustradores, escritores y representantes de editoriales e instituciones chilenas ligadas al ámbito.

La despedida de la delegación se realizó este lunes en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, hasta donde llegaron las autoridades del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Prochile y Dirac, además de los protagonistas de la ceremonia y de la imagen de nuestro país en Italia, los ilustradores Pati Aguilera, Blanco Pantoja, Caro Celis, Karina Cocq, Marcelo Escobar, Andrea Franco, Joanna Mora, Vicente Reinamontes, Sol Undurraga, Paloma Valdivia, María de los Ángeles Vargas, Víctor Vergara y Francisca Yáñez.

El grupo hizo una importante donación de obras originales que inauguraron la colección de ilustración chilena contemporánea del Archivo de Láminas y Estampasde la biblioteca, que fue fundado el año 2017 con el objetivo de conservar, investigar y difundir el patrimonio gráfico del país.

De esta forma, el Archivo ya comienza a unir el pasado y el presente de la gráfica nacional, pues ya cuenta con cerca de 5 mil afiches realizados en las últimas tres décadas, cerca de mil obras originales de ilustradores e historietistas nacionales, además de piezas publicitarias y de propaganda política, libros de artistas, calendarios de bolsillo, etiquetas y marcapáginas.

“Bolonia es la fiesta más grande del libro infantil, por lo que asistir a ella nos permite estar en contacto con lo que está pasando ahora, con editores, con las nuevas tendencias. La presencia de Chile es cada año mayor y la ilustración chilena sí está marcando una pauta dentro de Latinoamérica”, dijo la ilustradora María de los Ángeles Vargas.

Esta cuarta vez de Chile en la Feria del Libro Infantil de Bolonia es especial no sólo porque con 48 m² es el pabellón más amplio que el país ha enviado, sino porque también es segundo año consecutivo que una ilustradora chilena, Sol Undurraga, recibe el Bologna Ragazzi Award, lo que demuestra una vez más la importancia y talento de los creadores nacionales.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top