fbpx
Cerrar

O. Huracán: eximputados critican revocación de sobreseimiento y evalúan presentar queja

Este martes, la Corte de Apelaciones de Temuco determinó revocar el sobreseimiento definitivo de los 10 comuneros mapuche detenidos en el marco de la fallida Operación Huracán, tras lo cual los eximputados en la causa manifestaron su descontento y aseguraron que presentarán un recurso de queja.

Así lo aseguró el defensor penal mapuche Juan Pablo Alday, en representación de Claudio Leiva, Jorge y Jaime Huenchullán, Ernesto Llaitul y José Henríques, consigna La Tercera.

“Lo respetamos (el fallo que revoca el sobreseimiento), considerando que se trata de un Tribunal de Alzada, pero evaluaremos como defensoría la procedencia de algún recurso frente a dicha resolución”, dijo.

Ante la decisión del tribunal, uno de los comuneros detenidos, Jaime Huenchullán, aseguró que las pruebas para ratificar el sobreseimiento estaban, por lo que se mostró descontento ante la decisión.

“Estaban todas las pruebas para ratificar el sobreseimiento definitivo. Claramente, la policía incurrió en delitos, para intervenir y falsificar pruebas y evidencias para así involucrarnos”, declaró a La Tercera.

Por su parte, otro de los involucrados, Fidel Tranamil, deslizó que era previsible que “siguieran criminalizando” la causa mapuche, en referencia al fallo.

“Teníamos claro que existe mucha presión política del Estado, y queda una ventana abierta para que sigan criminalizando la causa mapuche de algún modo”, indicó.

Recordemos que el 9 de febrero la justicia había decretado el sobreseimiento de los imputados en la denominada Operación Huracán, luego de considerar que los antecedentes que fundaban la investigación presentaban anomalías, con base en la presunta manipulación de información que habría realizado Carabineros.

Fuente: BioBioChile.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top