fbpx
Cerrar

Sindicatos de pescadores artesanales de Atacama realizan primera cosecha de ostiones cultivados por sus integrantes en Centro de Investigaciones Costeras de la UDA

Los ostiones, cultivados y cosechados por los integrantes de cuatro sindicatos de la Región, serán puestos a la venta este fin de semana, cumpliendo una de las etapas del Proyecto FIC APE 2, iniciativa que cuenta con recursos del Gobierno Regional de Atacama.

Más del 80% de las semillas de ostión, desovadas y cultivadas durante un año por los pescadores de los Sindicatos Flamenco Nº3 y Pan de Azúcar de la comuna de Chañaral; y de Caleta Zenteno y SIBUCAL de Caldera, hoy están siendo entregadas o “cosechadas” para la venta al público, entrega que se realiza en el marco del Proyecto FIC APE 2, iniciativa ejecutada por el Centro de Investigaciones Costeras, CIC, de la Universidad de Atacama, y financiada por Gobierno Regional de Atacama con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad.

“Para nosotros significa un gran logro. Se ha coronado el esfuerzo, el trabajo que hemos hecho, las horas que hemos dedicado a esto y ver los frutos es fantástico. Estamos muy contentos, ya estamos preparados para vender, para iniciar el proceso de venta, así que felices”, comenta orgulloso Luis Peralta Trujillo, gerente administrador de la Cooperativa Pesquera Artesanal Caleta Zenteno quien esta semana traslada más de 1.200 ostiones para su venta.

El Proyecto FIC APE 2 da continuidad a la primera etapa del programa de Acuicultura a Pequeña Escala, apoyando el escalamiento productivo de las organizaciones sindicales participantes y continuando en la tarea de fortalecer las capacidades técnicas de los pescadores artesanales, para el desarrollo de actividades de acuicultura de pequeña escala.

Según Rafael Crisóstomo, director del Proyecto FIC APE 2 y director del CIC-UDA, “la cosecha de hoy es muy importante ya que los beneficiarios están cerrando su primer ciclo del cultivo completo. Ellos partieron con la selección de reproductores, hicieron el desove, seleccionaron las larvas, cultivaron las semillas, las trasladaron al mar, hicieron sus desdobles, crecieron y las cosecharon. Es importante porque ese es el objetivo, ser cultivadores. Después de la cosecha viene el proceso de comercialización con la venta, viendo clientes y aportando a sus caletas recursos turísticos, recursos frescos que antes no estaban”, explica.

Al igual que los pescadores de Caleta Zenteno, los integrantes de los Sindicatos de Pescadores de Flamenco y Pan de Azúcar están siendo beneficiados con el Proyecto FIC APE 2. Para Jorge Ahumada Tello, presidente del Sindicato de Flamenco Nº3, “la primera cosecha refleja eso; la gente que trabajó más de un año y hoy ve reflejado, en una linterna, un producto que se puede comercializar. No podemos hablar de mucha ganancia para el Sindicato, porque recién estamos empezando, pero sí nos tenemos que acostumbrar al fruto, para seguir en este trabajo. Veo que la gente está contenta con la cosecha porque ven un futuro mejor”.

Cabe destacar que a través de ambos proyectos (FIC APE 1 y FIC APE2) además de ostiones del norte y ostras, que son el producto visible y comercializable, se están entregando las herramientas técnicas, prácticas y teóricas a los pescadores para su cultivo; de allí la importancia de esta primera cosecha, ya que es el resultado de un proceso que comenzó con las semillas que cultivaron de manera de aprender el manejo de ambas especies que este verano esperan vender.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top