fbpx
Cerrar

CChC realizó plan piloto en Copiapó para capacitar trabajadores en obras viales

La iniciativa se desarrolló en una obra de urbanización que se está llevando a cabo en el sector de Rosario.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC), a través de su entidad Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC), realizó un plan piloto en la ciudad de Copiapó que tuvo como objetivo capacitar y certificar a trabajadores que se desempeñan en obras viales, siendo un beneficio tanto para su desarrollo laboral como para las constructoras de la región de Atacama.

En este caso, el programa Formación en Obra -el cual ya se ha realizado en otras ciudades del país, pero solo en proyectos de edificación-, se desarrolló en una obra de urbanización que la empresa Agza está ejecutando en el sector de Rosario, que contempla pavimentación de calles y veredas, además de instalación de soleras, alcantarillado, redes de agua potable e iluminación.

“Creemos que es un tremendo aporte adaptar este programa a la realidad de las constructoras y trabajadores de la región de Atacama, lo que va en línea con identificar y valorar las características de cada zona del país, aportando de esta manera al desarrollo regional”, comentó Héctor Reygadas, presidente del Consejo de Red Social de la CChC Copiapó.

El programa se divide en horas teóricas y prácticas, donde los trabajadores, guiados por un profesor, van combinando el aprendizaje en salas de clases -que se instala en faena- con la aplicación en terreno, logrando un conocimiento integral sobre la función que desempeñan.

Fernando Soto, instructor de la ETC, celebró esta metodología y explicó que “va a ser un importante salto tanto para la industria de obras civiles como para la de obras viales, porque se va a lograr acreditar a maestros que hasta hace poco no tenías cómo hacerlo”.

Por su parte, Yerko Collao, maestro albañil de la empresa Agza, expresó que el programa Formación en Obra “incentiva a aprender cosas que uno desconocía y así mantenernos activos, adquirir nuevos conocimientos, sobre todo lo que tiene que ver con aspectos de oficina, como lectura de planos, lo que ayuda a dar más oportunidades a la gente. Y a futuro es un plus para nuestro trabajo, pues vamos demostrar que la labor que realizamos es de calidad”.

Cabe destacar, que esta iniciativa es parte de los programas sociales que la Cámara Chilena de la Construcción pone a disposición de sus empresas socias, enfocados en cuatro áreas: Salud, Formación, Vivienda y Bienestar, que buscan mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la construcción y sus familias y sus posibilidades de desarrollo.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top