fbpx
Cerrar

Cartel de las ampollas: CDE se querella por estafa contra tres laboratorios farmacéuticos chilenos

Fresenius Kabi, Sanderson y Biosano ya habían sido acusados de “colusión” por la Fiscalía Nacional Económica.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra los ejecutivos de tres laboratorios farmacéuticos chilenos por el delito reiterado de estafa.

Según informó El Mercurio, se trata de las empresas Fresenius Kabi Chile Ltda, Sanderson S.A. y Biosano S.A.

Las firmas habían sido acusadas en agosto de 2016 por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por el delito de “colusión”, caso bautizado como “Cartel de las ampollas”.

En aquella ocasión, la entidad acusaba que los laboratorios obtuvieron “millonarias ganancias” y la concentración de un 85 por ciento del mercado, ya que funcionaban como un verdadero cartel.

Ambas denuncias concuerdan que las tres compañías se repartieron las licitaciones de 93 medicamentos genéricos, organizadas por la Central Nacional de Abastecimiento de Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), entre 1999 y 2013.

El CDE aseguró que las empresas “acordaban cuál de ellas ofertaría al menor precio en licitaciones para adquirir medicamentos inyectables genéricos contenidos en envases de menor volumen, respecto de los que podrían haber competido, buscando determinar quién proveería estos medicamentos”.

Con la denuncia en curso, el Ministerio Público determinará si hubo fraude al Fisco de parte de los ejecutivos Pedro Pablo Echeverría Bascuñán (Fresenius Kabi), Mariano Ojeda Martínez (Sanderson) y los hermanos Claudio y Maurizio Reginato Vásquez (Biosano).

Fuente: ADN

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top