fbpx
Cerrar

INIA Intihuasi conserva el patrimonio nacional de semillas de Chile en Vicuña

Más de 1000 personas han visitado durante el año 2017 el Banco Base de Semillas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi, del Ministerio de Agricultura ubicado en Vicuña. Conocer cómo se conservan las semillas de Chile frente a eventuales desastres naturales es un tema de gran interés para la comunidad en donde han visitado el Banco grupo de agricultores, estudiantes y extranjeros.

El objetivo principal del Banco es conservar a largo plazo las semillas, para así resguardar el patrimonio agrícola del país, colecciones nacionales de porotos, maíz y trigo por mencionar algunas. En el año 2002 se comenzó a trabajar también en conservar el patrimonio de la flora chilena, todo tipo de plantas que cuentan con uso actual o que pueden ser utilizadas en el futuro, plantas que también forman parte del patrimonio del país en dónde las semillas comienzan a ser conservadas.

“El banco esta creado con una mirada de seguridad, de resguardo, aquí las semillas están almacenadas en una cámara de frio a -20°C, la cual tiene una capacidad para almacenar 75 mil envases de semillas, con esa capacidad podemos respaldar el material que viene de los otros Bancos del INIA en Chile, el material recolectado por nosotros, y todavía nos queda espacio para seguir trabajando mucho tiempo más” explicó Ana Sandoval
gestora técnica del Banco Base de Semillas.

El Banco además posee una unidad de propagación de plantas que consta de tres invernaderos destinados a la producción de plantas para proyectos realizados por el INIA.
Por su parte el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo Andrés Chiang agregó “El banco base de Vicuña es un centro que corresponde al banco de germoplasma nacional, donde se conservan las semillas de todo el País para el resguardo de este patrimonio genético, para que las futuras generaciones en caso de cualquier problema que pudiera existir, tengan donde recuperar la capacidad productiva y la capacidad de alimentar y la capacidad de revegetar nuestro País. Este importante banco ha tenido un sin número de visitas, y por lo tanto, nos llena de orgullo el poder recibir a las delegaciones tanto del País como internacionales, que quieren conocer este ejemplo de conservación del patrimonio genético de nuestro País”.

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top