fbpx
Cerrar

Alumnos de Barquito participaron el Taller de Interculturalidad

El equipo de profesionales de la OPD de Chañaral visitó la escuela de la localidad para potenciar la participación de niños y niñas del establecimiento.

Los estudiantes del cuarto básico de la Escuela Gaspar Cabrales, de la localidad de Barquito, fueron los protagonistas del Taller de Interculturalidad organizado y desarrollado por la Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD) de Chañaral, organismo colaborador de Sename, en las dependencias del mismo recinto educacional. Instancia en que los alumnos y alumnas tuvieron la posibilidad de dar a conocer sus puntos de vista ante diversos temas planteados.

El psicólogo Jaime Guerrero y la educadora Carmen Carreño, ambos profesionales de la OPD comenzaron la jornada entregando detalles de las líneas de trabajo y los desafíos de la institución y luego iniciaron la respectiva presentación de los participantes que confeccionaron sus propias tarjetas con sus nombres.

Varias rutinas recreativas formaron parte del taller, en el que mostraron imágenes tradicionales que llevaban conceptos o palabras de comidas, deportes, costumbres, entre otros, que les permitió discutir sobre el origen de éstas y el significado que tienen para la infancia local. Otra de las actividades los motivó a confeccionar un arcoíris con diversos elementos, recursos que tuvieron que implementar para crearlo, dibujarlo y pintarlo, con el objetivo de comprender el potente aporte de la migración, de manera empática y respetuosa.

Finalmente, en la oportunidad cada estudiante participante recibió un pentágono de papel para plasmar lo aprendido y reflexionar respecto de la actividad desarrollada. Los resultados de la última dinámica fueron expuestos en un papelógrafo para que los demás grupos participaran en conjunto.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top