fbpx
Cerrar

INDH solicita a la justicia traslado de personas privadas de libertad a locales de votación el día de la elección

A fines de octubre pasado la Corte Suprema ordenó a Gendarmería de Chile (Genchi) y al Servicio Electoral (Servel) –luego de la presentación de recursos de protección por el Instituto Nacional de Derechos Humanos- establecer las medidas y mecanismos necesarios para que personas privadas de libertad de los penales de Arica, Iquique, Antofagasta, Puerto Montt y Punta Arenas puedan ejercer su derecho a sufragio. Hasta ahora ambos servicios no han acatado el fallo del máximo tribunal.

Hasta la fecha no se registran antecedentes sobre la instalación de locales de votación en un recinto penitenciario por parte del Servel, ni se ha informado acerca de autorización y/o coordinaciones necesarias para que Gendarmería traslade a las 142 personas en favor de quienes se recurrió y que se encuentran habilitadas para sufragar.

Por ello el INDH solicitó a las Cortes de Apelaciones de las ciudades citadas que certifiquen el incumplimiento de ambas instituciones y que ordenen el traslado de los y las recurrentes privados de libertad a sus locales de votación respectivos, tanto para las elecciones del próximo domingo como para una eventual segunda vuelta presidencial.

Para solicitar lo anterior el INDH utilizó como argumento que Gendarmería de Chile garantiza el ejercicio de otros derechos de las personas privadas de libertad -tales como su derecho a la salud, y su acceso a la justicia y al debido proceso- mediante su traslado a otros lugares fuera de los recintos penitenciarios como hospitales y tribunales de justicia, de este modo señala que “atendido el escaso tiempo restante para las elecciones del día domingo próximo, el traslado de los internos resulta la manera idónea y factible para garantizar y ejercer el derecho a sufragio”.

Respecto de la solicitud del INDH, Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica Judicial, sostuvo que “la Corte Suprema ha ordenado que se adopten las medidas para que las personas presas que mantienen el derecho al voto de acuerdo a la Constitución puedan hacerlo efectivo. Como INDH creemos que es perfectamente posible que, tal como se realiza por otros motivos, se realicen los traslados con las medidas de seguridad pertinentes y estas 142 personas puedan votar este domingo”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top