fbpx
Cerrar

Hospital de Diego de Almagro destaca con proyecto de “ Salud Oral Inclusiva”

Un proceso que ha destacado por su enfoque innovador e inclusivo y que permitido   llegar de manera más eficiente y eficaz a grupos de personas que necesitan una preocupación especial en materia de salud bucal es la que a partir del año 2015 realiza un equipo de profesionales del Hospital de Diego de Almagro, generando así una experiencia que ha destacado por sus alcances sanitarios, preventivos y, también, por el impacto social de sus resultados.

Se trata del proyecto “Salud Oral Inclusiva”, una iniciativa surgida entre los mismos profesionales del Hospital de Diego de Almagro, el cual a través de fondos concursables que entrega el Servicio de Salud Atacama en el marco del Programa de Apoyo a Buenas Prácticas de Promoción de la Salud en el modelo de atención de salud integral familiar y comunitario de la atención primaria, ha logrado fortalecerse y destacarse por diferentes aspectos.

Según explicó la cirujano dentista EDF , Valentina Pedreros, miembro del equipo gestor del proyecto “Salud Oral Inclusiva”, esta experiencia “ha tomado en consideración a tres grupos, los cuales se centran en pacientes con necesidades especiales en salud. Uno, son aquellos   pertenecientes a colegios especiales o cursos diferenciales de la comuna. Otro, son pacientes con dependencia moderada y severa pertenecientes al programa de atención domiciliaria. También, cuidadores de ambos grupos. El sentido es justamente enfocarnos en aquellos grupos de la comuna en los cuales se hace prioritaria la promoción de la salud oral, principalmente en materia educativa y preventiva” señaló la profesional.

Según lo señaló la directora del Servicio de Salud, Dra. Sonia Ibaceta,   este tipo de experiencias, “nacidas bajo un espacio de creatividad e innovación de los equipos locales en el contexto del Modelo de Salud Familiar, son las que como Servicio de Salud hemos buscado fomentar y se ha colaborado con financiamiento para el mejoramiento en el marco del Programa de Apoyo a Buenas Prácticas de Promoción de la Salud en el modelo de atención de salud integral familiar y comunitario de la atención primaria. Es decir, una práctica como esta claramente nos permite mejorar en los accesos y oportunidad en salud y apuntar a dos máximas de la salud actual como lo son la prevención y la promoción”

Según explicaron los profesionales que están involucrados en el equipo gestor del Hospital de Diego de Almagro, el acento y fomento de la promoción y prevención en salud oral en estos grupos y sus cuidadores, se ha realizado con la entrega de implementos de higiene oral y realizando fluoraciones tópicas; además de realizar tratamientos priorizados en el mismo establecimiento de salud.

Entre los elementos destacados por la misma comunidad usuaria que ha sido beneficiada con el proyecto están, por ejemplo, Visitas domiciliarias individuales; Talleres “Salud bucal y sus enfermedades” a cuidadores; Sesiones con psicóloga enfocadas a los cuidadores; Talleres a Niños con necesidades especiales taller: “ aprendiendo a cuidar nuestra sonrisa”; Sesiones diagnósticas de seguimiento y de evaluación respecto a las enseñanzas sobre la salud oral; Dos fluoracionestópicas de barniz cada 6 meses; entre muchas otras.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top