fbpx
Cerrar

Incahuasi se incorporó a la capacitación mediante las becas de emergencia

El poblado que sufrió por uno de los aluviones de mayo, recibió de parte del Sence un curso de capacitación en cultivos hidropónicos que vino a dar respuesta a otras necesidades del poblado: la escasez de agua.

Para Sence Atacama realizar un curso de capacitación en Incahuasi no es menor, el pequeño poblado perteneciente a la comuna de Vallenar, se encuentra muy cerca de la frontera con la vecina región de Coquimbo. Por ello los pobladores agradecieron el doble cuando el Servicio Nacional de Capacitación y empleo les ofreció el curso de manejo de cultivos hidropónicos como una medida de mitigación pues la localidad también sufrió un aluvión durante el mayo pasado.

Según testimonia Verónica Valenzuela, vecina de Incahuasi que participó de la capacitación “Fue algo bien fuerte por primera vez desde el año 1997 nos vimos nuevamente expuestos a este aluvión y por primera vez tuvimos que evacuar nuestra comunidad”, pero la comunidad no tuvo que sufrir mayores desgracias debido a la coordinación del Gobierno, las instituciones y servicios de emergencia.

Por su parte una de las medidas que facilitó el retorno a la normalidad de los vecinos fue Sence que entre sus alternativas propuso la capacitación con vista a que la comunidad logre sobreponerse. “Como somos una población muy escasa de agua, no contamos con el recurso de forma constante se nos propuso poder realizar este curso porque el cultivo ocupa la menos cantidad de agua”, comentó Marcela Muñoz delegada del curso.

“Nos pareció muy constructivo, no tenía idea de que se trataba este tipo de cultivos, los contenidos los materiales todo ese tipo de cosas que acompañaba el curso fueron bien entregados”, agregó Marcela a su testimonio.

Por su parte Verónica Valenzuela comentó que “no teníamos experiencia en nada de eso  entonces esto nos instaló capacidades a nosotros además de las herramientas y los recursos que se nos entregaron pero lo que más avaloramos como mujeres de Incahuasi es la enseñanza que este curso nos dejó este curso”.

Las Becas Laborales de Emergencia se implementaron con la finalidad de “dar una respuesta adecuada, a través de la capacitación en oficios pertinentes en el área de la construcción, autoconstrucción y reparación de viviendas para mitigar la emergencia regional, asimismo con tareas agrícolas para recuperar cultivos dañados o desarrollar alguna actividad económica”, tal como lo explicó el Director regional de Sence, Mauricio Hidalgo.

En definitiva, se destinaron 500 cupos al Programa Especial, más o menos 33 cursos de una duración de mes y medio aproximado, lo que es equivalente a una inversión pública de $411.800.000.

Cada curso entregó como beneficio un Seguro de Accidentes Personales; un subsidio de Movilización y/o Colación diario por los días que durara la Capacitación por $3.000; un subsidio de Herramientas por $220.000 (herramientas para apoyar reconstrucción) y un subsidio de Manutención de $300.000.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top