fbpx
Cerrar

Autoridad sanitaria de Atacama realizó operativo de vacunación contra la hepatitis A en Jardines priorizados de Copiapó

El suministro de agua salubre, la inocuidad de los alimentos, las mejoras del saneamiento básico, el lavado de las manos y la vacuna contra la hepatitis A son los medios más eficaces para luchar contra la enfermedad.

 

Cerca de 250 Niñas y niños de jardines infantiles priorizados de la región de Atacama fueron vacunados contra la hepatitis A, en un operativo liderado por la Autoridad Sanitaria regional. El objetivo de esta medida es inmunizar a los menores contra esta enfermedad que se transmite por la ingestión de alimentos y bebidas contaminadas o por contacto directo con una persona infectada por el virus.

“Queremos destacar la impecable organización y desarrollo de esta acción de Salud, en especial al equipo vacunador responsable de brindar las inmunizaciones del Centro de Salud Familiar Santa Elvira y por supuesto a los padres y apoderados quienes prestaron todo el apoyo para la vacunación de sus niños y niñas” señaló el Dr. Pedro Lagos Montero, Seremi de Salud de Atacama.

En la oportunidad, Lagos explicó que la vacuna que se utilizó en este operativo es un producto seguro y eficaz para prevenir la hepatitis A, que brinda una inmunidad de 5 a 8 años.

Riesgos de infección

El riesgo de infección por el virus de la hepatitis A se asocia a la falta de agua salubre y a malas condiciones higiénicas (manos sucias, por ejemplo) y de saneamiento. Por esta razón, el suministro de agua salubre, la inocuidad de los alimentos, las mejoras del saneamiento, el lavado de las manos y la vacuna contra la hepatitis A son los medios más eficaces para luchar contra la enfermedad.

La mayoría de los pacientes con hepatitis A se recuperan totalmente y adquieren inmunidad de por vida. No obstante, una proporción muy pequeña de casos pueden morir de hepatitis fulminante.

Situación epidemiológica:

A nivel regional, durante este 2017 hasta la fecha se ha notificado solo 1 caso de Hepatitis A, por lo que podemos entender que Atacama posee la más baja tasa y casos de Hepatitis A entre el año 2016-2017.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top