fbpx
Cerrar

Senado anexa polémica atribución al SII a exención tributaria para la visita del Papa

Con una amplia mayoría, el Senado despachó a ley el proyecto que establece una serie de ajustes tributarios y que contiene además la posibilidad de eximir del pago de impuestos, hasta por 4 mil millones de pesos, a las empresas que aporten al financiamiento de la visita de Estado que hará a Chile en enero próximo, el máximo líder de la Iglesia Católica, el Papa Francisco.

Este artículo del proyecto recibió 22 votos a favor, 1 en contra -del senador socialista Alfonso de Urresti- y 1 abstención del senador del PPD, Felipe Harboe.

El senador De Urresti, justificó su voto en contra y en la Sala del Senado pidió igualdad ante la ley para todos los credos religiosos del país que deseen financiar la visita de sus máximos líderes mundiales y que este privilegio no se aplique sólo a la Iglesia Católica.

Pero el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, justificó la exención tributaria para las empresas en el marco de la visita del Papa, afirmando que el liderazgo espiritual de Mario Bertoglio es de tal magnitud que genera convocatorias masivas, lo que irroga un costo que el Vaticano no está en condiciones de solventar.

“Ha sido costumbre en muchos países que se haga un cierto gesto para donaciones privadas. Ahora, no nos olvidemos de que también vamos a tener un flujo enorme de personas que van a venir con la visita del Santo Padre y esas personas gastan, pagan IVA, etc.: entonces, al final, en el saldo hay que ver exactamente cuánto nos costó”, recalcó.

Otro aspecto polémico de la votación sobre ajustes tributarios, es aquel que incorpora en el Código Tributario normas sobre intercambio de información, y levantamiento del secreto bancario para las cuentas que ciudadanos extranjeros hayan abierto en el país y que como contrapartida permitirá al Servicio de Impuestos Internos obtener información de contribuyentes chilenos en el exterior.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top