fbpx
Cerrar

Seremi del Trabajo destaca aporte al empleo regional en la construcción de Planta Desaladora en Caldera

Por bases el compromiso de la empresa es priorizar la contratación de mano de obra en las comunas de Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla.

Con el objetivo de proponer y coordinar acciones para la contratación de mano de obra local en el proceso de ejecución del proyecto de la planta desaladora que se ubicará en Caldera, el Seremi del Trabajo, Pablo Zenteno, se reunió con los representantes de la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A. (Econssa) y los representantes de las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral de Caldera y Copiapó.

El proyecto concretado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es la única y la primera desaladora del país ejecutada con fondos estatales.

Al respecto la autoridad laboral, comentó que “hemos puesto en relevancia la materialización de esta obra tan importante para la región y la contratación de mano de obra local y poder generar los instrumentos que nos permitan anticiparnos para efecto de que existan las condiciones en materia de capacitación y de intermediación a través de las Omil de las tres comunas vinculadas al proyecto, para que efectivamente podamos tener una buena contratación de mano de obra local, tal como fuera comprometido por la empresa y que da cuenta la resolución de calificación ambiental del 17 de agosto de 2016”.

Las bases del proyecto indican el compromiso de contratación de mano de obra local en las comunas de Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla.

En este sentido Patricio Herrera, gerente general de Econssa, expresó que “lo que quedó establecido en la resolución de calificación ambiental es en base a los dos contratos, uno por la construcción y el segundo contrato corresponde a las aducciones y cañerías que trasportan el agua, deberían alcanzar hasta 320 trabajadores. Eso se da fundamentalmente entre el mes 12 y 18 cuando el proyecto que sería en la mitad del proceso de ejecución y por lo tanto vemos que está el tiempo necesario para que la empresa informe de las especialidades que va a demandar y por otra parte que las Omil puedan ver la disponibilidad de mano de obra que pueda haber para ese proyecto”.

Por su parte el Consejero regional y secretario de la comisión de medio ambiente del Consejo Regional, Javier Castillo, expresó su preocupación por el cumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa y comentó que “para nosotros es fundamental que no sólo la municipalidad de Caldera sea parte de un acuerdo para la contratación de mano de obra local y prestación de servicios, sino que también sea para Copiapó y Tierra Amarilla que son las comunas que necesariamente estarán vinculadas a este proyecto”.

“En el gobierno regional hay una comisión de medio ambiente la cual evalúa proyectos y entrega opinión ratificada por la intendenta, entonces cuando nos pronunciamos respecto a este proyecto pusimos como sugerencia que tenía que quedar claro cómo se iba a vincular la mano de obra, porque no basta con señalar el porcentaje de trabajadores locales sino que el cómo será esa contratación para que sea efectiva y eso no aparecía con claridad”, agregó Javier Castillo.

El pasado 3 de octubre, la empresa estatal Econssa Chile S.A. adjudicó al consorcio INIMA-CVV lo que es el paso definitivo para el inicio de las obras de construcción que tendrá un plazo de 27 meses y que permitirá garantizar el suministro de agua potable a gran parte de la región.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top