fbpx
Cerrar

Campaña “Protégete siempre, usa condón y tómate el examen” del VIH realizó exitosa intervención en la plaza de armas de Copiapó

Como medida preventiva, durante 2016 y 2017 se han distribuido más de 50 mil condones en toda la región.

 Cientos de personas participaron de la intervención educativa que se realizó en la plaza de armas de la capital regional de Atacama con el objetivo de visualizar la importancia de prevenir y diagnosticar a tiempo el VIH/SIDA. Bajo el lema “Protégete siempre, usa condón y tómate el examen” profesionales de la Seremi de Salud, del INJUV regional y de la Universidad de Atacama entregaron recomendaciones a la comunidad.

La iniciativa es una estrategia de apoyo a la campaña de prevención que pretende reposicionar el tema, acercándolo a la ciudadanía como un problema de Salud Pública relevante, que sigue estando presente a pesar de los avances en atención y tratamiento.

La Autoridad Sanitaria regional, Dr. Pedro Lagos Montero expresó “Los estudios indican que los principales mecanismos de contagio son a través de relaciones sexuales sin protección. Es por eso que estamos incentivando el uso de condón y la toma de examen del VIH”.

Dentro de las acciones preventivas que está realizado la SEREMI de Salud de Atacama, en conjunto con servicio como el Instituto Nacional de la Juventud INJUV Atacama, se encuentra la entrega de preservativos a la comunidad de mayor vulnerabilidad. Durante 2016 y 2017 se han distribuido más de 50 mil condones en toda la región.

Precisamente, Viana Opazo, Directora regional de INJUV, señaló “Hoy día tenemos un 71% de los jóvenes que se inicia sexualmente de manera temprana, de ellos un 26 % no uso ningún tipo de protección en su primera relación sexual. Es por esta razón que estamos trabajando fuertemente para que este panorama pueda cambiar”.

Hay que recordar que el tratamiento del VIH en Chile está garantizado por el AUGE desde el año 2005. La garantía considera acceso a diagnóstico, exámenes de seguimiento y monitoreo (y tratamiento antirretroviral.

El AUGE garantiza también la prevención de la transmisión madre-hijo, incluyendo el diagnóstico, tratamiento y seguimiento a las gestantes, sus hijas/os y sus parejas, además de la entrega de sustituto de leche materna. Todo esto no ha ayudado a disminuir considerablemente esta forma de contagio.

Este es un tema que nos preocupa, pero que también es responsabilidad de las familias, por esta razón invitamos a enfrentar, conversando este tema abiertamente y sin tapujos. Y como lo hemos señalado permanentemente el llamado es a reforzar el autocuidado con el uso correcto del preservativo y hacerse el examen si han existido situaciones de riesgo que lo ameriten.

ALGUNOS DATOS REGIONALES:

  • Atacama ocupa el 8° lugar en relación a la tasa de notificaciones de VIH y SIDA. El 1° y 2° lugar en notificaciones las tienen las regiones de Arica- Parinacota y Región Metropolitana.
  • En relación al nivel de escolaridad de los notificados, el mayor porcentaje corresponde a usuarios con enseñanza media.
  • A nivel nacional de acuerdo a los datos de Minsal, existe una relación de 5 hombres por 1 mujer con esta enfermedad. De este mismo modo, en Atacama la proporción es de 3 hombres por 1 mujer.
  • Cerca de 600 personas viven en la actualidad en Atacama con el VIH/SIDA, de ellas solo 350 aproximadamente tomó la opción de solicitar tratamiento médico en el sistema de Salud Pública de Atacama.
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top