fbpx
Cerrar

33 cursos de Becas Especiales se dictan en Atacama para vecinos afectados por el cambio climático

Desde cultivos hidropónicos hasta electricidad aprendieron vecinos de siete comunas de Atacama, las iniciativas van en respuesta a las necesidades de los afectados para recuperar su economía o iniciar emprendimientos.

Son 33 los cursos que se impartieron en la región de Atacama para las personas y las comunidades afectadas por los aluviones y lluvias del mayo los cuales fueron visitados por las autoridades para vigilar su implementación, estos cursos contaron con cupos para 500 personas y una inversión de más 400 millones de pesos.

El seremi del trabajo Pablo Zenteno visitó los cursos y dialogó con los estudiantes, por su parte señaló que “hemos hecho un recorrido por algunos cursos de capacitación que ha estado ejecutando Sence para ver en terreno como se han implementado y que se han llevado a cabo en el marco de lo ocurrido en el mes de mayo como un esfuerzo de nuestro gobierno para poder ayudar a las personas que se han visto más afectadas. Se trata de capacitaciones pertinentes a los requerimientos de capacitación de cada lugar y que van acompañados de un subsidio de manutención, kit de herramientas y una bonificación, que sin duda es de gran ayuda a aquellas personas que producto de las lluvias y desbordes de río se han visto afectadas”.

Uno de estos cursos visitados es electricidad que se está dictando en Chañaral, Marjorie Corona la delegada comentó que “estos conocimientos nos sirven para la reconstrucción de nuestras viviendas, teniendo este curso nosotros mismos podemos hacer las instalaciones eléctricas en nuestras casas lo que nos significa un ahorro”. Marjorie perdió su vivienda tras la bajada de la quebrada de Conchuela.

En San Pedro se desarrolló el curso de cultivos hidropónicos, algo totalmente novedoso para los agricultores y que les permitirá explorar nuevos rumbos. “La idea es que uno se genere su propio emprendimiento además que los suelos fueron bastante dañados con los barros de los aluviones esto es una buena opción”, afirma Miriam Gutiérrez delegada del curso.

Gutiérrez agrega que “esto se gestionó a través de la Junta de Vecinos Valle Fértil y nos dieron 15 cupos, en una asamblea nosotros sorteamos los cupos para que fuera democrático. En el curso se nos enseñó que existen tres maneras de hacer los cultivos, también incluyó como incorporar la energía solar y nos permite la posibilidad de genera una cooperativa para hacer más productivo este emprendimiento”.

En la misma localidad se dictó Gestión de Emprendimientos para algunos vecinos que están buscando alternativas para paliar las pérdidas que provocó en ese sector el desborde del río Copiapó. Al respecto María Cartagena dirigente y beneficiaria cuenta que “este curso nació porque la mayoría perdieron su agricultura, porque lo que viene desde la cordillera pasa por la ciudad, todo llega acá por cuanto este sector es muy complicado”. Guillermo Daviu delegado del curso opinó que “el conocimiento es fundamental y también permite organizarnos para enfrentar los problemas que se nos viene”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top