fbpx
Cerrar

Autoridades del Transporte Inspeccionan Terminales de Buses Interurbanos

En el contexto de la Semana de Seguridad en el Tránsito con motivo de las Fiestas Patrias, que impulsa la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito, CORESET, el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Roberto Campos, y Martha Palma, Directora Regional de SENDA, acompañados de un equipo de fiscalización, realizaron una ronda de inspección a distintos terminales de buses interurbanos y rurales de Copiapó.

La actividad forma parte de la campaña nacional “Pásalo bien este 18, pero pásalo”, que entre otras medidas acciones de difusión de información, ejercicios preventivos; fiscalizaciones a transporte de pasajeros y a vehículos particulares; reforzamiento de servicios para fondas y terminales de buses, desplegadas en forma coordinada entre el MTT, la Gobernación, Carabineros, Senda y las SEREMI de Educación y Salud.

El Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, que se extenderá entre los días 11 y 24 de este mes, comprende más de ocho mil controles a las condiciones técnicas y de seguridad de los servicios interurbanos y rurales que se desplazan a lo largo del país en terminales y carreteras.

Además de revisar las condiciones técnicas de los buses, la labor del equipo de fiscalizadores del MTT se abocó a revisar y controlar el uso de cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros de buses interurbanos.

Otro foco del trabajo de los inspectores para estas fiestas patrias consiste en la fiscalización a los servicios que realizan transporte de manera informal, y el control de taxímetros con la reciente adquisición de “pulsómetros”, a fin de acreditar que se encuentren funcionando adecuadamente.

Además, los equipos a lo largo del país realizarán una campaña informativa con la entrega de volantes con recomendación sobre los derechos y deberes que tienen los pasajeros de buses interurbanos.

A la fecha, a nivel nacional se han realizado más de 32 mil controles a buses interurbanos, lo que equivale a que en promedio un bus ha sido fiscalizado 8 veces en lo que va del año. De cada 100 buses, 19 presentan algún tipo de infracción. Se han concretado más de 152 mil fiscalizaciones a pasajeros por cinturón de seguridad y 983 de ellos fueron infraccionados por no utilizar el dispositivo.

En cuanto a buses rurales, se contabilizan más de 34 mil fiscalizaciones, con una tasa de rechazo de 16%.

En Fiestas Patrias del 2016 el Plan Especial de Fiscalización (con un feriado menos) tuvo como resultado más de 9.900 controles a buses interurbanos y rurales con 1.400 infracciones. Se cursaron 731 infracciones a servicios interurbanos por condiciones técnicas y de seguridad, principalmente por parabrisas, dispositivo eléctrico sin funcionar y luces. Hubo un bus retirado de circulación.

En la región de Atacama se han realizado 150 controles desde el 11 de septiembre, 10 de los cuales tuvieron lugar en dos terminales de Copiapó el jueves 14, con el resultado de siete infracciones, la mayor parte por neumáticos en mal estado, o falta de alguno de los implementos de seguridad.

Roberto Campos, SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, señaló:

“Queremos que estas Fiestas Patrias sean una época de celebración, que todos nuestros compatriotas puedan festejar tranquilos, seguros y con la certeza de que existirán alternativas de transporte público especiales para estos días. Sin embargo, todos los esfuerzos de fiscalización y control son insuficientes sin el autocuidado de las personas. Disminuir las víctimas fatales de fiestas patrias es una tarea de todos. El año pasado, hubo 37 familias destruidas por la tragedia de perder a un familiar, queremos que eso no se repita. A la inversa, queremos repetir un resultado que nos motiva: desde las fiestas patrias de 2014, no se registra ningún fallecido en la Región de Atacama”.

A su turno, la directora regional de SENDA, Martha Palma, apuntó:

“Nos sumamos al llamado del SEREMI de Transportes. Sabemos que son fechas en que se incrementan los accidentes de tránsito, y por tanto, nuestro mensaje remite a la seguridad: reforzar el uso del cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad, y sobre todo, enfatizar nuestro mensaje principal, de no mezclar la conducción con el consumo de alcohol, que hoy entregamos tanto a los conductores, como a los pasajeros”.

El Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de nivel regional, prosigue con inspecciones de control a las fondas de El Pretil, entre el viernes 15 y el martes 19 de septiembre.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top