fbpx
Cerrar

Hasta fines de septiembre el INE levantará la Encuesta Caprina en las 3 provincias de la región

El conteo de ganado caprino comenzó la primera semana de agosto y se está levantando desde la región de Atacama hasta la Araucanía.

El VII Censo Agropecuario y Forestal del 2007, arrojó valiosa información a nivel de región, provincia y comuna sobre la caracterización agrícola, ganadera y forestal del territorio. Además estos datos permitieron generar un marco muestral para el desarrollo de otras encuestas, es el caso de la encuesta caprina en la que el Instituto Nacional de Estadísticas se encuentra trabajando desde agosto y hasta octubre del presente año.

Este estudio se levanta en las regiones con mayor actividad caprina que, en base a los resultados del VII Censo Agropecuario y Forestal, son Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Libertador General Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, y Metropolitana de Santiago.

Esta investigación permite conocer existencias de cabras por categorías y razas; también determina antecedentes de manejo y producción de las explotaciones caprinas, tales como: encaste, pariciones, época de lactancia, destino de la producción de productos y subproductos caprinos, y además caracteriza a sus productores.

En la región, Aldo Morales, es el encuestador contratado y capacitado por el INE Atacama como encargado de la encuesta caprina. Actualmente se encuentra trabajando en la recolección de los datos, de los 95 productores que corresponden a la muestra y que se encuentran emplazados en majadas, haciendas, quebradas y otras estancias rurales de las 3 provincias de la región, predominantemente en la provincia de Huasco, en la que se cubren sus 4 comunas.

Respecto al trabajo en terreno, Aldo comentó, “me ha tocado anteriormente trabajar con los productores, estoy familiarizado con ellos y conozco los lugares donde se localizan. La aplicación del formulario varía, dependiendo de la existencia de ganado, en alrededor de 40 minutos” indicó el encuestador.

Por su parte, Eduardo Murúa, director (s) del INE Atacama agregó que “Esta investigación, de periodicidad bianual, es tremendamente importante para los pequeños ganaderos de la región, que tengan 20 o más caprinos, ya que entrega información muy relevante a los Organismos demandantes de la información, lo que sin duda contribuye a generar políticas que favorezcan a este sector” indicó Murúa Malla.

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, Banco Central, sector agrícola, universidades y privados en general, son los principales usuarios de la información de esta encuesta.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top