fbpx
Cerrar

Servicio de Salud inicia programa de Rehabilitación Integral en zonas rurales de Atacama

El Ministerio de Salud a través del Servicio de Salud de Atacama ha iniciado en la región un innovador programa, cuya ejecución significará un importante avance para la salud pública, especialmente en lugares rurales. Se trata del Equipo Rural de Rehabilitación de Base Comunitaria, estrategia perteneciente al Programa de Rehabilitación Integral. Este dispositivo que posee la cualidad de tener destinado un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud, los cuales están preparados para entregar prestaciones de rehabilitación con calidad, de manera oportuna y accesible, a personas con discapacidad permanente o transitoria.

Fue la Jefa de las Redes Asistenciales de Atacama, la Directora del Servicio de Salud, Dra. Sonia Ibaceta, quien se refirió a las estrategias que implementará este programa y al avance que significará para mejorar los estándares de atención.

“Estamos dando un importante salto en materia de equidad y acceso en los lugares más rurales de nuestra región, ya que el Equipo Rural de Rehabilitación de Base Comunitaria, permitirá mejorar la resolutividad de la atención en lugares alejados de Atacama. Los profesionales destinados son kinesiólogo y terapeuta ocupacional, quienes realizaran estrategias en artrosis, patologías musculo esqueléticas, usuarios con dependencia, entre otros, en la comuna de Alto del Carmen. Además incluso compramos un vehículo, que llevará el equipamiento necesario, para asegurar la conectividad de ese equipo de profesionales considerando que estarán trabajando con las personas de los sectores rurales” destacó.

Según señaló Rosita Escobar, profesional del Servicio de Salud a cargo de la implementación del programa este innovador dispositivo tendrá una función clara en diferentes aspectos. “El Rol del Equipo Rural de Rehabilitación de Base Comunitaria será muy variado e integral. Se realizará detección de las personas con discapacidad sin intervención, se intervendrá terapéuticamente, se asesorará y entregará herramientas a las personas con discapacidad y sus familias para el manejo de la discapacidad. También deberán articular las redes de apoyo social e intersectorial asociadas a discapacidad y favorecerán el proceso de inclusión social, entre otros muchos temas” explicó.

Según señalaron del Servicio de Salud, el Equipo Rural de Rehabilitación de Base Comunitaria prestará apoyo en el proceso de rehabilitación a las familias y entornos de la persona con discapacidad, es decir, se generaran conocimientos sobre el autocuidado de los cuidadores y, a la vez, se trabajará con la comunidad en la prevención y manejo de la discapacidad.

Se intervendrá primero la comuna de Alto del Carmen, que es una de las zonas con más ruralidad y dispersión geográfica de la región y su población se caracteriza por un alto número de adultos mayores.

Hasta el momento las actividades del Equipo han sido las coordinaciones con la Dirección del CESFAM de Alto del Carmen, conocer las Postas de Salud Rural, Estaciones Médico Rurales de ambos valles de la misma comuna, y en la actualidad se encuentran realizando el Diagnóstico Participativo en los diferentes sectores de la comuna, para conocer las necesidades de la población, en el ámbito de la rehabilitación y para diseñar un plan de trabajo con los usuarios de estos sectores más alejados de dichos territorios

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top