fbpx
Cerrar

UDA y Colegio San Lorenzo firman convenio de colaboración: estudiantes conocerán carrera de medicina como opción para estudiar en la región

Este es uno de los beneficios que contempla el acuerdo que constituye un paso mayor en el trabajo de cooperación que venían desarrollando ambas instituciones.

Un importante convenio de colaboración firmó la Universidad de Atacama (UDA) y el Colegio San Lorenzo, el que permitirá generar un trabajo en conjunto en distintas áreas y de este modo potenciar ambas instituciones.

El encuentro que se desarrolló en la universidad, contó con la participación del Rector de la UDA, Celso Arias, junto con el Rector del Colegio San Lorenzo, Isidoro Zambrano, en compañía de los equipos directivos de ambos establecimientos educacionales. Este convenio viene a formalizar una estrecha labor colaborativa que surgió en el Departamento de Idiomas de la casa de estudios superiores, y que hoy se extenderá en otras áreas de trabajo con la firma de este acuerdo de cooperación.

“Esta es una iniciativa que ha tenido el Departamento de Idiomas de nuestra universidad, que ha trabajado en conjunto con el Colegio San Lorenzo, de tal manera de incentivar a los estudiantes a una enseñanza diferente, enseñanza de intercambio entre profesores universitarios y profesores del colegio. Esperamos que esta alianza sea fructífera no solamente en estos temas de idiomas, sino que también vayamos generando que, por una parte, los estudiantes se incentiven y que estén motivados a entrar a nuestra universidad, y por otra, a prestar el mayor apoyo académico docente a los funcionarios del Colegio San Lorenzo”, explicó Celso Arias.

Por su parte, el Rector del Colegio San Lorenzo, indicó que este es un avance que debían dar entre ambas instituciones para fortalecer el trabajo en función de poder aportar a la región. “Hemos estado trabajando juntos, y dijimos que sería bueno dar un paso mayor, así nace este convenio de mutua cooperación con la universidad. Ambas instituciones tenemos una mirada respecto de cómo podemos ayudar a la región, y ya que se están viendo positivos resultados, por una parte, a la universidad uno la ve creciendo, y por otra el colegio posee estupendos resultados, además que contamos con las compañías mineras que nos respaldan, entonces creo que es un compromiso social de nuestra parte y también de la UDA, de hacer un trabajo que vaya más allá, y es lo que se busca a través de este convenio”.

A su vez, la Directora del Departamento de Idiomas de la UDA, Marcia Poblete, destacó que “el Departamento de Idiomas se puso en campaña para formalizar todas las actividades que regularmente hacía con los colegios de la región y a raíz de lo mismo quisimos darle forma de acuerdo de colaboración”. La Directora agregó que “estamos trabajando con otros colegios también, pero con el primero que logramos formalizar es con el Colegio San Lorenzo, considerando además que tiene un alcance que es un poco diferente porque también nos va a colaborar con la Revista Alicanto de la Facultad de Humanidades y Educación”.

CARRERA DE MEDICINA

Uno de los temas que destacaron ambos rectores, fue la posibilidad que se abre para que los alumnos del Colegio San Lorenzo consideren a la UDA como una real opción para seguir sus estudios de medicina en la universidad, que durante 2018 iniciará la carrera con el apoyo del Gobierno Regional.

En este sentido, la autoridad universitaria explicó que el convenio otorga una positiva plataforma para acercar a los estudiantes de enseñanza media de la zona a conocer la carrera de Medicina que impartirá la UDA el próximo año. “El compromiso que tenemos con el Gobierno Regional es que alumnos de Atacama estudien la carrera de Medicina, quienes tienen que ser principalmente talentos que desarrollen con una mayor velocidad el conocimiento que se les vaya entregando, y el Colegio San Lorenzo tiene un importante grupo de estudiantes en el área de biología que están interesados en observar y ver cómo va a ser la modalidad en que la universidad va a entregar la carrera de Medicina”.

“Ese es un punto relevante que nos unió en este convenio, al ver la invitación que nos hizo la universidad para que nuestros alumnos pudieran conocer el programa in situ, incluso nos invitaron con los apoderados. Los alumnos quedaron gratamente sorprendidos con la oportunidad de conocer la carrera, porque lo normal o la costumbre es pensar en carrereas de medicina en universidades de Santiago, pero quedaron muy entusiasmados, nosotros los apoyamos, y vendrán todos nuestros alumnos del área de biología. Eso es una potencialidad que estamos haciendo entre nosotros y la universidad, con la carrera de medicina”, comentó el rector del Colegio San Lorenzo.

Finalmente, Celso Arias destacó la posibilidad que este convenio se replique con otros liceos y colegios de la región, indicando que “este tipo de convenios le hacen bien a los establecimientos educativos, estamos en estos momentos en condiciones de poder incentivar a que existan otros liceos que tengan este compromiso con la Universidad de Atacama”.

Presenciaron la firma las autoridades universitarias, entre ellos el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Valdivia Díaz, el Director de Pregrado, Dr. Juan Chamorro González, el Director del Departamento de Psicología, Néstor Menares Ossandón, así como los docentes Dr. Pedro Meléndez Paez y la profesora Elizabeth Zepeda Varas.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top