fbpx
Cerrar

B. Central advierte sorpresa por IPC negativo y mercado se divide ante futuro de la tasa de interés

La principal “novedad” de este mes en materia económica, según el Banco Central, fue el IPC negativo de -0,4% de junio, que llevó a la variación anual de la inflación a 1,7%. Así lo afirmó ayer la Gerencia de la División Estudios del ente emisor, en la publicación de antecedentes para la Reunión de Política Monetaria de hoy, donde se decidirá el curso de la tasa de interés, actualmente en 2,5%.

“Las perspectivas de mercado para la Tasa de Política Monetaria (TPM) retrocedieron desde la reunión previa, sobre todo tras la sorpresa negativa de la inflación en junio”, sostuvo la gerencia en el documento de antecedentes.

En los últimos días, el mercado ha reaccionado de manera dispar sobre eventuales movimiento en la tasa. Según los antecedentes del banco, los precios de los activos contemplan una baja adicional de 25 puntos base en lo que queda de este año, que se extendería durante la mayor parte del primer semestre del 2018. A su vez, la encuesta que les hace el mismo banco a operadores financieros (ver recuadro) prevé que se mantendrá en la reunión de hoy, pero que habría una rebaja a 2,25% dentro de los próximos tres meses. Por último, la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), que se realiza a académicos, consultores y ejecutivos de instituciones financieras, ve que la TPM se mantendrá en 2,5% por un período prolongado.

GPM estima necesario realizar un recorte

Una visión más agresiva mostró ayer el Grupo de Política Monetaria (GPM), que recomendó que el ente emisor recorte hoy mismo la tasa de interés. El grupo es integrado por los economistas Raphael Bergoeing, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort. Gonzalo Sanhueza renunció a la instancia.

“En Chile, el desempleo sube y las remuneraciones se desaceleran en respuesta a una amplia brecha de capacidad. La inflación en doce meses cae bajo el límite inferior del rango meta (de 2% a 4%), principalmente como resultado de la apreciación del peso y secundariamente, por la menor inflación de servicios. En un contexto de inflación decreciente y bajo la meta, y con brechas de capacidad significativas y ampliándose, el GPM recomienda una baja de 25 puntos base en la TPM, manteniendo una posición flexible respecto de las acciones futuras”, dice el grupo en su comunicado de ayer.

Agregan que las acciones futuras deben depender de la evolución de los escenarios doméstico e internacional, para permitir una normalización de la tasa de inflación en línea con la meta del ente emisor, que es de 3%.

La decisión del GPM fue dividida, dado que Tomás Izquierdo votó en contra la decisión de bajar la tasa. “El problema de nuestra economía no guarda relación con la tasa de interés que está en niveles expansivos. Si tuviera algún efecto bajar la TPM sería generar una presión al alza para el tipo de cambio y esa presión más bien tiene un efecto contractivo en el corto plazo”, dijo Izquierdo.

Gonzalo Sanhueza, de Econsult RS, señala que la inflación de junio tuvo factores bien puntuales. “Uno con ese dato no puede extrapolar que tengamos presiones deflacionarias que requieran rebajas de tasa de interés. El Banco Central le tiene que dar más tiempo a la baja de 100 puntos base que hizo recién. Esa rebaja todavía no se ha reflejado en la economía”, agrega.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top