fbpx
Cerrar

Vallenar cuenta con nuevos espacios públicos gracias al quiero mi barrio

La Municipalidad de Vallenar a través de la Secretaría Comunal de Planificación coordina y ejecuta el Programa Quiero Mi Barrio en la comuna.

Obra de Confianza es el nombre que obtiene la primera intervención que realiza el Plan de Gestión de Obras del Programa Quiero Mi Barrio en el sector donde sea desarrollado.

Esta semana en los Barrios de Unión Castilla y León y Canal Ventanas Oriente de Vallenar, una comisión de vecinos y vecinas participó en el monitoreo de la construcción de su primer espacio público mejorado con el financiamiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, organismo que pone a disposición el Concurso público de Barrios, al que las Municipalidades postulan para recuperar poblaciones vulnerables obteniendo recursos para hacerlo.

En esto, la SECPLA con el Programa ha ejecutado varias mejoras en Vista Alegre, Torreblanca, Carrera y hoy son varias las familias y organizaciones que están trabajando en alianza con el Quiero Mi Barrio, el que tiene por objetivo mejorar y recuperar los espacios públicos a través de un participativo proceso para fortalecer la identidad, patrimonio, seguridad y cuidado medio ambiental. En esto se conformó el Consejo Vecinal de Desarrollo – CVD la que es una organización jurídica que se conformó para reunir y representar a quienes habitan el Barrio, quienes son socios estratégicos junto a la Municipalidad y el MINVU.

Para concretar la construcción de las primeras Obras de Confianza, a fines del 2016 la Municipalidad publicó la licitación para hacer el llamado a las empresas para obtener esta misión, quedando en manos de la Constructora Patricio Guerrero poder hacerla realidad en los sectores de Torreblanca y Baquedano.

“Este proyecto tiene un diseño arquitectónico muy hermoso y hoy día podemos ver que se han terminado con nuestra constructora. Nos atrasamos porque había un problema de ocupa de un vecino (en Torreblanca), el que salió a buen puerto y hoy está prácticamente en un 99% terminada”, explica el constructor Patricio Guerrero y agrega que: “Cuando llegamos nos encontramos con un terreno eriazo lleno de escombros porque los vecinos traían su basura a este lugar. Aquí se trabajó con 5 personas, todas de Vallenar porque somos de aquí. Ojalá que este hermoso proyecto dure y se cuide”, resaltó.

TORREBLANCA: Barrio Unión Castilla y León.

“Plazoleta Galicia Gijón” es el nombre designado a esta obra que pone fin a años de deterioro por la basura, polvo y espacio de desechos para perros, entre otros detalles que demostraban el olvido e inseguridad que tenían las familias que habitan cercano a las calles de Galicia, Gijón y León de Torreblanca.

En la verificación del avance de este nuevo espacio público, un grupo de vecinos y vecinas encontró que “existe una debilidad en las terminaciones de los pintados de los juegos, falta de candados en caja eléctrica, trizaduras en pavimento y falta de mobiliario”, según detallaron en las fichas de monitoreo al recorrer el lugar.

Lester Valdivia, presidente del CVD dijo sentirse muy conforme con la realización de esto: “Es un orgullo porque antes habían escombros, basura y ahora andar caminando donde hay luminarias, sombreaderos…Es un orgullo y se ve que los vecinos lo cuidarán y se sentirán a gusto con lo que tienen acá”.

También participó en la comisión la Directora de la Escuela Capitán Rafael Torreblanca quien explicó que: “Me pareció una experiencia muy interesante y buena, compartir e interiorizarme de lo que están haciendo y de esta obra que visualizo a futuro un espacio para los aprendizajes de los estudiantes y un compromiso real que debe tomar la escuela de esta estructura en beneficio de la comunidad. Lo principal es que se articulan muy bien la misión de nuestra escuela con lo que ustedes hacen en el sector (Programa Quiero Mi Bario)”, resaltó Luisa Corral.

BAQUEDANO: Barrio Canal Ventanas Oriente

La Obra de Confianza ubicada entre calles Neil Armstrong y Carocca La Flor es la primera intervención del Plan de Gestión de Obras, donde vecinos junto a los equipos del MINVU y Municipalidad verificaron con la comisión de vecinos y vecinas, a quienes les llamó la atención “la poca altura que tiene el cable eléctrico que suministra el alumbrado, debido a que si pasa un camión podría desprenderse”.

Asimismo, les fue grato y confiable observar que fueron tomadas en cuenta las solicitudes de la comunidad, como son las Barandas ante la calle Neil, la mejora de la reja de cierre aledaña a la Sede Padre Luis Gil y la incorporación de los topes de seguridad.

Las vecinas comentaron bastante y entre ellas, Dina Ardiles dijo que: “Vivimos desde que inauguraron el 79 y nos parece muy bien porque nos hacía falta tener espacios donde juntarnos porque acá (en la Sede Luis Gil) funcionan dos clubes de adulto mayor, pero necesitamos espacio porque a veces no hay para que funcionen los dos. También nos sirve para que hagamos gimnasia”.

Coordinación para la calidad de vida.

La encargada del Departamento de Planificación de la Municipalidad, Marcela Araya Sepúlveda, coordina el Programa en Vallenar y aclara que: “Esto es parte de un Plan de Gestión de Obras que trabaja directamente con lo que es el Plan de Gestión Social del Programa. Para ello existe una dupla profesional inserta en el Barrio compuesta por un arquitecto y un social, quienes acompañan al CVD. Llamo a nuestros vecinos y vecinas a participar, informarse e inscribirse porque ya hemos visto como se da vida a los sueños gracias al acompañamiento técnico que realizamos como funcionarios municipales”.

Para seguir en detalles lo que va pasando al interior de dichos sectores, están disponibles los Facebook “Barrio Canal Ventanas” y “Castilla León”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top