fbpx
Cerrar

Intendente Vargas encabeza reunión para avanzar en plan de trabajo junto a vecinos y vecinas de barrio de emergencia de Los Loros

Con el objetivo de comprometer un plan de trabajo conjunto con vecinas y vecinos del barrio de emergencia Los Loros, Villa Esperanza -en la comuna de Tierra Amarilla- el Intendente de Atacama Miguel Vargas, encabezó una reunión con la comunidad, donde además estuvieron presentes representantes de la Municipalidad, la Gobernadora de Copiapó, Erika Portilla; el Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo; el Director del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Patricio Escobar; la Directora de la Dirección de Obras Hidráulicas, Michelle Cathalifaud y representantes de compañía minera Caserones.

Tras dialogar con los asistentes, el Intendente de Atacama sostuvo “primero destacar el espíritu de la reunión, muy participativa, muy masiva y eso tiene que ver con el interés que tienen los temas tratados para toda la gente de este sector, donde la principal preocupación tiene que ver con la propiedad del terreno. La buena noticia es que estos terrenos ya fueron traspasados desde compañía minera Caserones a la Municipalidad de Tierra Amarilla, y ya acordamos un plan de trabajo para el traspaso a los vecinos. Vamos a tener una intervención directa desde el Gobierno, a través del Servicio de Vivienda y Urbanismo, quien tiene que precisar con la municipalidad cuales son las iniciativas a implementar para que el traspaso se pueda concretar en el menor tiempo posible. Esperamos que en no más allá de tres meses podamos tener una solución definitiva para dejar de hablar de barrio de emergencia y empezar a conversar de una villa”.

Los vecinos se comprometieron a conformar el comité de vivienda con apoyo del Serviu, para lo que comenzarán a trabajar con el municipio el día miércoles de la próxima semana, cuando un equipo de la casa edilicia se traslade hasta el sector para comenzar a coordinar las acciones en vías de materializar también las soluciones definitivas en materia de subsidios habitacionales.

La primera autoridad regional manifestó que además se informó sobre otras acciones a ejecutar, como las medidas de mitigación que darán mayor seguridad al sector, “llegamos con una propuesta que dio a conocer el director de Serviu, también tenemos el compromiso de compañía minera Caserones para complementar recursos que ayudarán a resolver de manera preliminar las dificultades desde el punto de vista sanitario y permitir que las aguas, en caso de lluvia, puedan circular y no inundar las viviendas y estamos dispuestos a empezar la próxima semana con estos trabajos”.

Otros temas que también fueron planteados que tienen que ver con la tenencia responsable de mascotas, “también nos comprometimos a apoyar con este proceso. El municipio de Tierra Amarilla está ejecutando el programa de tenencia responsable que lleva a cabo junto al Gobierno, a través de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y otros apoyos que se puedan dar al respecto”, aseveró Vargas.

Mónica Contreras, Primera Directora del Comité de Villa Esperanza, expresó “estuvo muy bueno, yo voy con la fe que vamos a seguir adelante y ojalá que se cumpla todo lo que se habló en la reunión, porque muchas autoridades vinieron justamente un día sábado que es un día de descanso para todos, pero con esto yo quedo satisfecha junto con mis vecinos”.

Para finalizar el Intendente de Atacama manifestó “fue una reunión muy provechosa, con participación de los concejales de la comuna, con representantes de los servicios públicos del Gobierno, con presencia de la Policía de Investigaciones, Carabineros, compañía minera Caserones y con una participación activa de los dirigentes, de los vecinos y vecinas, como tiene que ser para que las reuniones tengan resultados positivos. Nos vamos a juntas nuevamente en 30 días para evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos, porque queremos que esto se traduzca efectivamente en acciones concretas”, enfatizó.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top