fbpx
Cerrar

Culmina curso de repostería de Becas Laborales en la alejada localidad de El Corral

Los beneficiarios viven a 240 kilómetros de Copiapó por lo cual se trata de la localidad más alejada de la región de Atacama.

En el último rincón del valle de San Félix en la comuna de Alto del Carmen, se encuentra El Corral, localidad distante a 242 kilómetros de Copiapó, donde la distancia no es impedimento para que el servicio Nacional de Capacitación y Empleo llegue con su oferta programática y donde culminó un taller de repostería para las mujeres del sector.

En el taller se certificaron 25 mujeres que postularon al programa de Becas Laborales a través del taller artesanal que funciona a los pies de la cordillera. La iniciativa fue de la presidenta Vivian Godoy que puso todo su esfuerzo para que sus socias puedan optar a una alternativa de emprendimiento. “Esperamos para que nos aprobarán el proyecto, pero ahora estamos muy agradecidas porque es un emprendimiento para nuestras socias y nuestra localidad”, narró la dirigente.

Para Vivian este es un logro muy significativo porque, en sus palabras, “la mayoría de las socias sabe hacer empanadas y a través del curso aprendimos a hacer dulces postres que no sabíamos hacer en un principio. Ahora vamos a empezar a trabajar con productos que tenemos en la misma zona y que no nos habíamos dado cuenta que se podían ocupar en repostería y por eso no los usamos”.

Para Virginia Ardiles otra de las socias el lograr este conocimiento ahora también les permitirá compartirlo con otras de sus vecinas y señaló que “por mi parte me sirvió como aprender porque no sabía ni hacer un queque, esperamos llegar a una segunda parte y poder iniciar un emprendimiento. Es bueno para todos nosotros que se hagan estos cursos, porque ahora nosotros podemos enseñar a otras personas lo que hemos aprendido”.

El trabajo que viene desarrollando Sence en la localidad se remonta a dos años, pues el sector también estuvo afectado por los aluviones del año 2015, donde se trabajó con programas de empleo para que los agricultores de la zona pudieran recuperar sus canales de regadío.

Según el director regional de Sence Mauricio Hidalgo, “esto corresponde a un trabajo coordinando entre la gobernación provincial del Huasco y el municipio de Alto del Carmen y fundamentalmente un grupo de mujeres de El Corral que postulo a este proyecto de repostería y que fue adjudicada en el 2016 y terminó este año”.

Asimismo, Hidalgo agregó que “es relevante para el servicio ver cristalizado una acción tan generosa, en función de tiempo y de distancia porque estamos hablando de una localidad apartada y además ver lo felices que son las beneficiarias que además han recibido un importante subsidio de herramientas para que puedan comenzar a ejecutar su emprendimiento”.

Becas Laborales

El programa Becas Laborales busca eliminar las barreras e inhabilitaciones laborales para acceder al mundo del trabajo con las que se encuentran las personas pertenecientes al 80% más vulnerable de la población, que se encuentran cesantes o poseen baja calificación laboral. Es por esto, que el programa otorga becas de capacitación en oficios con cargo a remanentes y excedentes de Impulsa Personas.

Las capacitaciones son totalmente gratuitas para los beneficiarios, quienes cuentan con un subsidio de movilización y colación, como también de útiles o herramientas cuando corresponda. Además, disponen de un seguro de accidentes personales, que tendrá una vigencia igual o superior a la duración del curso (con práctica laboral incluida, si corresponde).

Más información y postulaciones en www.sence.cl y en la oficina regional Sence: Maipú 355, Copiapó. Lunes a viernes, 09:00 a 14:00 hrs. Teléfonos: (52) 2530200 – 2530201.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top